Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales de la aromaterapia?
23-11-2015 17:35

aromaterapia jardin comunidad leroy merlin joanant 1

 

La aromaterapia utiliza las propiedades de los aceites esenciales que contienen las plantas aromáticas con el fin de mejorar la sensación de bienestar. Puedes consultar también qué tipos de flores medicinales existen

 

¿Cuáles son las plantas que contienen estos aceites esenciales?

Los aceites esenciales se pueden extraer de una gran cantidad de plantas conocidas que se cultivan en el jardín. Las más comunes son las plantas aromáticas, los cítricos, jazmines y rosas.

¿De qué parte de la planta se obtienen estos aceites?

Los aceites esenciales se pueden extraer de las hojas, flores, raíces, semillas, ramas, corteza, fruto, o de cualquier otra parte dependiendo de la planta, puesto que cada una los concentra en una o varias partes de la planta.

El aceite esencial de rosa se extrae de las flores, pero del naranjo se extraen diversos aceites, como los de la flor (aceite esencial de azahar o neroli), el de la naranja (de la cáscara del fruto), y de las hojas y pequeñas ramitas se extrae el de petitgrain.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

En las plantas aromáticas, para extraer los aceites esenciales, se utiliza principalmente eldestilado. El destilado es una técnica que usa el vapor de agua para arrastrar los componentes volátiles (aceites esenciales) de la planta. Para ello se utiliza un alambique, en el que se introduce agua en la base y la planta en un receptáculo superior con varios orificios. Cuando hierve el agua, sube hacia el receptáculo superior arrastrando así los aceites esenciales. Este método se utiliza para extraer aceites esenciales de la mayor parte de las plantas, como lavanda, romero, menta, salvia y tomillo.

En el caso de los cítricos (naranja, limón, bergamota y pomelo) se obtienen mediante la presión en frío de las cáscaras de sus frutos.

Otra forma menos empleada es el enfleurage, que se utiliza desde hace ya algunos siglos y se utiliza para plantas cuyas flores no resisten el destilado, como son las rosas, el jazmín, y otras flores con aceites esenciales muy sutiles. Esta técnica consiste en dejar macerar las flores en una grasa en frío, repitiendo este proceso hasta saturarla de aceites esenciales que después se separan mediante un solvente alcohólico.

aromaterapia jardin comunidad leroy merlin joanant 2


Una forma errónea, utilizada a menudo, de extraer el aceite esencial es dejando la planta infusionada en aceite durante un mes. De esta forma la planta va soltando sus aceites en el aceite en el que se ha sumergido la planta. Lo que se obtiene es un extracto oleoso, también llamado oleato. Los aceites vegetales son los de almendras, oliva, coco, soja y aguacate. Son conocidos los aceites de hipérico, árnica o caléndula.

La diferencia es que los aceite esenciales, por lo general, hay que diluirlos siempre para usarlos sobre la piel y los extractos oleosos u oleatos son perfectamente factibles para usar directamente sobre la piel.

 

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes dejar tu consulta en el Foro de jardín.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?