Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se podan los kiwis y en qué época?
08-02-2016 10:21

Pregunta

¿Cómo se podan los kiwis y en qué época?

Respuesta

La poda consiste en suprimir brotes y ramas con el fin de limpiar la planta de partes secas, darle una mejor forma y estimular su crecimiento. Antes de nada, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de poda para kiwis y que los ejemplares masculinos y femeninos no se podan exactamente igual.

kiwis.jpg

¿Cómo se podan los kiwis? 

Hay dos tipos de poda para kiwis, pero antes puedes consultar este artículo sobre cómo y cuándo podar árboles frutales

1. La poda de formación 

La poda de formación es importante para conseguir una estructura fuerte de las ramas principales. Se realiza durante los 3 o 4 primeros años de edad del kiwi, en invierno mientras la planta está inactiva, guiándola con un único tronco y un par de brazos laterales. Esta poda es la misma para los ejemplares masculinos y femeninos.  

2. La poda de producción o fructificación 

Este tipo de poda es el más importante para obtener un balance entre el crecimiento vegetativo y la producción de fruto. Se realiza en invierno y en verano y es diferente según se trate de ejemplares femeninos o masculinos: 
poda-kiwi.jpg

  • Poda de invierno de plantas femeninas: con esta poda se define el nivel de producción fijado por el número de ramas y yemas de cada planta. El kiwi (al igual que la vid), fructifica solamente en brotes nacidos en el año sobre ramas formadas el año anterior, no fructifica nunca donde ya ha producido, sino siempre sobre nuevos brotes. Por tanto, debemos empezar por hacer una buena distribución de los brotes fructíferos, eliminando ramas laterales fructíferas que hayan producido (que son las que hay que eliminar porque están agotadas) y escogiendo las ramas de renovación (rama de 1-2 metros del año anterior que no ha producido y que lo hará el año que viene).
  •  Poda de invierno de plantas masculinas: para conseguir el mayor número de flores productoras de polen posible. Para ello se eliminan las ramas viejas y débiles y las que den sombra a la planta femenina. 
  • Poda de verano de plantas femeninas: se hace a mediados de primavera. Se hace para retirar los brotes sin interés para la fructificación y reducir la vegetación, permitiendo la ventilación y la iluminación de los brotes de renovación.
  • Poda de verano de plantas masculinas: se hace para evitar que den sombra a las plantas femeninas después de la polinización y garantizar la madera de renovación necesaria y suficiente para la próxima estación. Se realiza al terminar la floración. 

Si tienes alguna duda puedes recurrir a nuestro Foro de Jardinería para comentárnosla. Si ya te has adentrado en la poda de tus kiwis, puedes compartir el resultado de tu trabajo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?