Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo sembrar y plantar después de un invierno veraniego?
22-03-2016 09:15

La ausencia de lluvias y frío excesivo durante el invierno hace que haya sido una época con características casi veraniegas, por eso se le conoce como verierno. En este artículo te enseñamos cómo sembrar y plantar después de un invierno tan veraniego.

herramientas huerto.jpg

Este "verierno" ha afectado en mayor o menor medida a nuestros jardines, que han sufrido las consecuencias de un clima muy poco habitual para la época. Por tanto te recomendamos que conozcas qué 5 claves tener en cuenta para un abonado óptimo tras el "verierno" y hacer un repaso a los puntos más importantes a la hora de subsanar los posibles daños, acoger las nuevas siembras y plantaciones y dar la bienvenida a la primavera.

Elimina plagas y deficiencias de las plantas:

  • Uno de los principales problemas del calor es que las plagas se propagan con mayor facilidad. Entérate de cuáles son las plagas más comunes para que aprendas a identificarlas. Si sabes cómo controlar una plaga, no siempre tendrás que eliminar la planta por completo.
  • Otra de las consecuencias de este "verierno" es la reducción del reposo vegetativo y la deficiencia de nutrientes por la sobreexposición de nuestras plantas a un clima inesperado. Si lees este post sobre cómo detectar deficiencias en nuestras plantas, sabrás cómo actuar ante cada caso.
Realiza una limpieza de choque:
  • Empieza por las herramientas básicas de jardinería que vas a utilizar, debes eliminar cualquier resto de sustancia que pueda infectar a otras plantas.
  • Limpia también tus jardineras o macetas y no te olvides del invernadero, que debes ventilar bien para que se mantenga en buenas condiciones mientras no lo utilices. 
  • Elimina los restos de plantas que se hayan estropeado y poda los árboles y arbustos cuando hayan terminado su ciclo. Puedes ir acumulando todos esos desechos orgánicos para hacer compost y enriquecer tu jardín de manera ecológica.
cultivo acelgas.jpg

 Repara los desperfectos del terreno:

  • Humedece el suelo para que adquiera una consistencia adecuada y sea más sencilla la labor de preparar el terreno para la primavera.
  • Remueve la tierra para deshacer las zonas más apelmazadas y añade el tipo de sustrato que más se adecúe a sus características, así devolverás al suelo todas las cualidades perdidas en plantaciones anteriores y favorecerás la absorción de nutrientes.
  • Realiza una nivelación del terreno, delimitando las zonas que vas a utilizar para la siembra y plantación. 

Trasplanta, planta y siembra:

Una vez realizados los pasos anteriores, ya tenemos el terreno listo para albergar nuevos cultivos y semillas y trasplantar lo que ya teníamos. Si quieres recomendaciones, te sugerimos que aprendas qué plantar en marzo y qué plantar en abril.

herramienta huerto.jpg 

Si tienes alguna otra idea de cómo sembrar y plantar después del verierno, compártela con nosotros en los Foros o dejando tu comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?