Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo talar un árbol?
11-08-2015 10:24

Talar de un árbol es una tarea de cierta complejidad, por ello es conveniente que, antes de proceder a la tala de un árbol, te hayas familiarizado con el uso de la motosierra. Para garantizar que talar un árbol sea una tarea segura y eficaz, te damos unos cuantos consejos.

arboles-jardin-paisaje.jpg

Para talar un árbol puedes usar un hacha, para árboles de diámetro reducido, o bien de una motosierra. Si finalmente tienes que utilizar una motosierra seguro que te ayuda la lectura del siguiente post: ¿Qué medidas de protección son necesarias para las motosierras?.

Para garantizar que talar un árbol sea seguro y eficaz, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

Nunca se deben cortar ramas situadas por encima de la altura de la persona que está podando. 

- Antes de iniciar la tala, hay que comprobar el nivel de gasolina de la motosierra, ya que quedarse sin gasolina en mitad de la operación puede suponer un riesgo.                 

- Se debe de tener mucha precaución con el uso de la motosierra, nunca comenzar el corte por la punta del espadín, ya que se corre el riesgo de sufrir vibraciones y que el rebote del espadín vaya hacia el cuerpo de la persona. 

- Evitar fumar cuando se está usando la maquinaria o se esté rellenando el depósito. Por supuesto, evitar el uso de la motosierra si se tienen cerca niños, animales o personas que no estén previstos de equipos de protección adecuados. 

- Para trabajar con seguridad, se debe prever suficiente espacio libre alrededor de la persona que está realizando la tala.

¿Cómo realizar el corte del tronco?

  • Se debe de utilizar el tronco como punto de apoyo y como protección.

tala-arbol-motosierra.jpg

  • Hay que situarse a la derecha o a la izquierda del tronco, según convenga, pero siempre que el tronco quede entre la persona que poda y la motosierra.
  • La motosierra se debe de coger con firmeza, con el cuerpo bien recto y las piernas ligeramente separadas.
  • Intentar cargar el peso de la motosierra sobre la rama, en lugar de hacerlo sobre la espalda. Hacerlo de otra forma, es un esfuerzo inútil y puede provocar molestias de espalda.

Paso a paso para talar un árbol:

  1. Antes de comenzar a talar el árbol se debe de estudiar y elegir la dirección de caída, por seguridad se debe de utilizar una cuerda que ayude a la orientación de la caída.
  2. Serrar la parte baja del tronco en el lado de la dirección de la caída. Respetar un ángulo de 45º con respecto a la horizontal del tronco. La profundidad del corte debe de ser ¼ del diámetro del tronco. 
  3. Acabar el corte serrando de forma paralela al suelo
  4. En el lado opuesto, hacer la línea de tala de 2 cm por encima del punto de corte para no presionar la cadena. Dejar una distancia, o bisagra, entre el corte y la línea de tala.
  5. Utilizar cuñas haciendo palanca para favorecer y guiar la caída en la dirección deseada. 
  6. Justo antes de la caída se produce un primer crujido en el tronco del árbol. Como medida de seguridad, apoyar en el suelo la motosierra, alejarse del árbol 5 metros como mínimo y dejar que caiga del todo.

Si tienes alguna duda sobre cómo talar un árbol, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de jardinería como el debate abierto sobre qué motosierra utilizar para cada árbol. 

 

 

 

  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?