Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tener un huerto urbano sin luz solar?
13-06-2016 09:53

Por lo general, un huerto siempre necesita de luz, pues es la fuente de energía que necesitan las semillas y plantas para crecer y desarrollarse. Sin embargo, si no disponemos de un lugar que disfrute de muchas horas de sol, o si nuestro huerto está posicionado en una zona sombría, puede verse afectado. Por ello, en este artículo vamos a ver si cómo tener un huerto urbano sin luz solar.

huerto urbano.jpg

¿Cómo tener un huerto urbano sin luz solar?

Si quieres tener un huerto urbano en tu casa, pero no dispones de un lugar donde dé el sol a las plantas, lo primero que debes saber es que la falta de luz solar no sería un inconveniente. Por ello, aquí te presentamos varias soluciones para este tipo de huertos:

  1. Plantas de sombra. Existen semillas de plantas que pueden cultivarse sin que les dé mucho tiempo el sol. Casi todos los cultivos de hojas grandes y delgadas pueden adaptarse a vivir en ambientes con pocas horas de luz. Son las llamadas plantas de sombra, que poseen más pigmentos para aprovechar mejor la poca luz de la que disponen y no necesitan ser muy regadas. Entre las verduras y hortalizas que se pueden cultivar con poca luz destacan las coles, la coliflor, la lechuga, el apio, el perejil, las judías, los rabanitos y la remolacha.
  2. Luces LED rojas y azules. Con los últimos avances tecnológicos se ha descubierto que las longitudes de onda proporcionadas por una batería de luces LED rojas y azules durante las 24 horas del día permite que algunas plantas, como lechugas y fresas, se desarrollen mucho mejor aún que con la luz solar. Crecen mucho más rápido y con un requerimiento de agua mucho menor, obteniendo un producto totalmente ecológico y que no necesita de pesticidas ni fertilizantes. No está de menos probar cosas nuevas.
  3. Luz artificial. Es una posibilidad factible, pero insostenible desde el punto de vista ecológico, ya que la producción de energía eléctrica es muy costosa y además fomentan las emisiones contaminantes. Se puede usar como medida ante la falta de luz solar, pero el desarrollo de las plantas sería lento y escaso. Habría que tomar otras medidas que complementen la falta de luz, como lo son el abono o el riego.

huerto urbano sin luz solar.jpg

Como puedes ver, el disponer de un espacio para tu huerto urbano sin luz solar no es ningún inconveniente para que puedas disfrutar de nuestro propio huerto. Anímate a cosechar tus hortalizas y verduras si no dispones de mucha luz en tu terraza.

Si te ha gustado este post, puedes ver estos otros relacionados con los huertos urbanos en donde te explicamos las 5 claves para cultivar tus propios alimentos.

Si te ha surgido alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería para hacer tu pregunta o o dejar un comentario en este post. Si has puesto un huerto urbano en tu piso, y has utilizado alguna técnica para sustituir la luz solar, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?