Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tener un jardín que requiera poco mantenimiento?
14-07-2016 10:15

Pregunta

 ¿Cómo tener un jardín que requiera poco mantenimiento?

Respuesta

¿Eres de esas personas a las que le encanta tener un jardín pero no dispones de tiempo suficiente para cuidarlo y mantenerlo como es debido? No te preocupes, la falta de tiempo no será un impedimento a partir de ahora para disponer de un bonito y cuidado jardín. En este artículo te daremos diversos consejos para que sepas cómo tener un jardín que requiera poco mantenimiento.

jardin-cesped-artificial.jpg

¿Cómo tener un jardín que requiera poco mantenimiento? 

En función al tamaño del jardín, sus características y las preferencias de cada persona, acabarás siguiendo algunos de los consejos que te damos a continuación: 

  • Pon césped artificial. Si tienes césped natural en el jardín, sabrás el tiempo y mantenimiento que necesita para que se mantenga verde y brillante durante todo el año. Se trata de uno de los elementos que más tiempo y mimo requiere. Si quieres evitar este mantenimiento, te contamos las numerosas ventajas del césped artificial, ya que es un buen sustituto del natural. Con él, olvídate del riego, de aplicar productos, del cortacésped o de resembrar.

  • Usa pavimento exterior o gravilla. Otra opción es usar algún tipo de pavimento exterior que resista mejor que otros suelos, o gravilla en lugar de contar con tanta zona verde. Hace un bonito contraste decorativo y es muy útil para colocar una zona con mobiliario para disfrutar aún más del jardín.

  • Decóralo con plantas autóctonas. Este tipo de plantas resisten muy bien a las condiciones meteorológicas de la zona, requieren menos riego y abono que otras especies foráneas y, por tanto, un cuidado menor. Del mismo modo, son más resistentes a plagas y enfermedades, por lo que el uso de productos fitosanitarios es también menor.

  • No te olvides de los cactus y las crasas. Además de las plantas autóctonas, los cactus y las crasas son un gran aliado para jardines con poco mantenimiento debido al poco riego que necesitan y a la resistencia a las altas temperaturas. Aquí puedes aprender cómo cuidar las crasas y suculentas. Probablemente prefieras arbustos y plantas con flores, sin embargo estos son muy delicados en cuanto a riego y sol, requiriendo un gran mantenimiento diario. Asimismo, hay variedades de cactus y crasas de todo tipo, muy decorativos y con flores también.

jardin-cactus.jpg

  • Planta árboles y arbustos de hoja perenne. Estas variedades son más resistentes y no ensucian el jardín con la pérdida de hojas. Además, los árboles requieren menos cuidados en cuanto a riego o poda que los setos o arbustos florales.

  • Instala un riego automático. Es uno de los elementos del mantenimiento del jardín más delicado y complejo. Para facilitar esta tarea, te recomendamos instalar un sistema de riego automático por goteo o aspersores. El riego es uno de los aspectos más importantes, necesario incluso varias veces al día en función de lo que se tenga plantado. El sistema de riego automático te permite despreocuparse sobre esta función, pues existen modelos con todo tipo de modalidades.

  • Curbe el suelo con tela antihierbas, cortezas de pino, gravas o marmolina. Cubre el suelo con alguno de estos elementos, aunque hay otros más con los que lo puedes hacer. De esta manera, evitarás la proliferación de las malas hierbas y, por tanto, de tener que arrancarlas.

  • Usa arriates y mesas de cultivo. Si usas arriates y mesas de cultivo elevadas, te facilitará el trabajo. Tener las plantas en el suelo requiere de posturas incómodas que con el tiempo nos pasan factura. Por ello, el mantenimiento se hace más ameno y es mucho más cómodo trabajando a una altura mayor.

  • Compra mobiliario resistente al exterior. Además de contar con plantas y zonas verdes en el jardín, también nos gusta disponer de un espacio de descanso en el que disfrutar de él. Para conseguirlo, pero sin tener que preocuparte en exceso del mismo, te recomendamos adquirir productos resistentes a la intemperie y que no sufran tanto las inclemencias meteorológicas. Los muebles de aluminio presentan una gran resistencia a la humedad, el sol y la lluvia, con un fácil mantenimiento. Otras opciones similares y más económicas son el ratán sintético o el plástico.

  • Ilumina con balizas o apliques. Despreocúpate de la iluminación, de tener que estar encendiendo y cambiando bombillas. Hoy día existen diversas soluciones de iluminación solar, que está de moda, como apliques o balizas, para lograr una iluminación ideal de tu terraza. Además de su comodidad, te permitirán un ahorro energético y económico.

 

jardin-casa.jpg

A pesar de poner en práctica estos consejos, te recordamos que disponer de jardín siempre requiere de mantenimiento, aunque sea mínimo y, por tanto, no debes descuidarlo y tienes que dedicarle algo de tiempo siempre que sea posible. Y tú, ¿qué trucos tienes para hacer el mantenimiento de tu jardín más fácil? Comparte tu jardín y tus ideas subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos y no dudes en consultar el Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación para plantear cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?