Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo trasplantar correctamente?
13-02-2015 14:53

Pregunta

¿Cómo trasplantar correctamente?

Respuesta

Trasplantar consiste en trasladar la planta del sitio donde está arraigada a otro para mejorar las características del suelo y favorecer su crecimiento. El trasplante puede ser de una maceta a otra, de una maceta a al suelo, de un cepellón a una maceta o de un cepellón al suelo. A continuación, en este texto, te enseñamos cómo trasplantar correctamente.

transplantar-planta.jpg

¿Cómo trasplantar correctamente?

Aquí tienes algunos consejos: 

  • Elegir el sustrato adecuado. Ya sea para plantas acidófilas (hortensia, camelias, azaleas), para plantas verdes, cactus, bonsáis, etc.
  • Elegir el recipiente adecuado. Si trasplantamos a una maceta, tenemos que elegir el recipiente adecuado para nuestra planta, éste debe de tener sus orificios de drenaje, y tenemos que buscar el equilibrio adecuado de tamaño. No debemos elegir una maceta mucho más grande que la anterior.
  • Elegir el mejor momento. El momento ideal para trasplantar es justo antes de que la planta comience su fase de crecimiento, finalizando el invierno dejando atrás ya el frío y las heladas. No realizaremos el trasplante cuando la planta esté en flor ya que podemos interrumpir su floración. No trasplantar la planta si se acaba de comprar, es conveniente dejar la planta mínimo una semana en el lugar donde vaya a estar para que se acostumbre a sus nuevas condiciones climáticas.

A continuación, explicamos paso a paso cómo trasplantar de una maceta a otra:

  1. Antes del cambio de tiesto, regar la planta ligeramente con el objetivo de que el sustrato quede humedecido y no se cuartee cuando se realice el trasplante.
  2. Prepara el sustrato adecuado, al trasplantar a una maceta de mayor tamaño necesitarás aportar un sustrato rico en materia orgánica. Mezcla con el sustrato perlita para mejorar la aireación y puedes colocar en el fondo de la maceta una base de arcilla expandida, marmolina o greda volcánica para mejorar el drenaje.
  3. Al sacar la planta de su antiguo tiesto aprovecha para desenredar las raíces que se muestren más comprimidas y para cortar aquellas que muestren mal aspecto.
  4. Una vez terminado de cubrir con todo el sustrato la maceta, aplastamos bien con las manos para evitar que queden bolsas de aire y por último regamos de forma abundante.

En este vídeo paso a paso cómo trasplantar un árbol frutal de una maceta al suelo:

Si tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Además, si has trasplantado con éxito alguna planta, puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?