Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tratar las enfermedades del melón?
19-08-2016 11:01

El melón, Cucumis melo, es una planta herbácea de porte rastrero muy popular por su fruto dulce y de gran sabor. Su origen se cree que es africano o asiático, aunque en la actualidad, su principal exportador es España. El consumo principal del melón es fresco, debido a su gran riqueza en agua, hidratos de carbono y vitaminas.

Conseguir una buena cosecha depende del cuidado y cultivo del melón que se le dispense, al igual que del conocimiento de las enfermedades que le pueden afectar al melón y que pueden perjudicar a su desarrollo y posterior producción.

melon-enfermedades.jpg

¿Qué enfermedades tiene el melón?

1. Oidio del melón: esta enfermedad provoca en la planta de melón manchas en el envés de las hojas, que comienzan a amarillear y a secar. Elige un buen herbicida para eliminar las malas hierbas, ya que éstas son las que suelen ser el foco de la infección de esta enfermedad. Solución: deshazte de las malas hierbas y restos de cultivos y asegura el uso sano de plantel en futuros cultivos.

2. Mildiu de las hojas: esta enfermedad ataca solo a las hojas provocándoles manchas amarillas. En el envés de las mismas adquiere un tono violeta debido a este hongo, que termina por provocar necrosis en las hojas. Esta enfermedad se extiende a través del viento, la lluvia y las gotas de riego, además las altas humedades la favorecen. Solución: elimina las malas hierbas y evita demasiada humedad aireando la zona del cultivo en caso de que ésta sea en un invernadero.

3. Fusarium oxysporum melonis: esta enfermedad se manifiesta de dos formas diferentes, según la variedad:

  • Tipo Wilt. La planta se marchita espontáneamente y se muere.
  • Tipo Yellow. Las hojas comienzan a amarillear y a volverse necróticas.

Solución: las altas temperaturas reducen la gravedad del ataque, al igual que lo logra la eliminación de las malas hierbas y restos de otros cultivos. Antes de plantar, asegúrate de que el suelo esté desinfectado y que el plantel esté sano. También es aconsejable que desinfectes y mantengas las herramientas de poda limpias. 

hoja-melon-enfermedades.jpg4. Chancro gomoso del tallo: esta enfermedad ataca al tallo haciendo que aparezcan manchas pardas, lo que provoca que la planta se marchite y muera. El Chancro gomoso se transmite mediante semillas infectadas que, además, dejan esporas en el suelo y en los restos del cultivo y desde ahí infectan a la nueva plantación. También puede atacar en los cortes de poda. Solución: si la planta recibe mucha luz, hará que ésta disminuya la virulencia del ataque, en caso de que la planta ya esté infectada. Para prevenir, debes asegurarte de usar semillas sanas, de eliminar restos de cultivos y de desinfectar las herramientas de poda.

5. Virus de las venas amarillas: este virus afecta a la planta de dos formas diferentes:

  • Amarilleo de venas. Esta cepa del virus también puede darse en toda la planta, evitando que ésta se desarrolle normalmente.
  • Enanismo amarillo. Este virus hace que la planta no crezca y rápidamente termine por morirse.

Solución: Usa variedades de melón resistentes, elimina los restos vegetales y las malas hierbas, al igual que las plantas infectadas. Elige un insecticida específico y haz uso del mismo antes de retirar los restos de cultivos.

melon-huerto-enfermedades.jpgSi te ha gustado este post, puedes comentarlo o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería, donde resolveremos además, cualquier duda que tengas acerca de este tema. Y si te animas, te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas y proyectos en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?