Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tratar las enfermedades del olivo?
25-08-2017 10:48
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo tratar las enfermedades del olivo?

Respuesta

El olivo es un árbol de cultivo tradicional en las zonas más calurosas de Europa. Su fruto, muy apreciado, es del cual se obtiene el aceite de oliva, tan valorado e imprescindible para la cocina y dieta mediterránea. En esta bricopedia aprenderás cómo tratar las enfermedades del olivo.

olivo 3.jpg

A continuación conocerás las posibles soluciones a las enfermedades del olivo, normalmente generadas por el ataque de hongos, debido a un exceso de humedad y una temperatura favorable para la propagación de éstos. Antes, puedes aprender cómo cuidar y cultivar tu olivo.

¿Cuáles son y cómo tratar las enfermedades del olivo?

Estas son las principales enfermedades del olivo:

1. El Repilo en el olivo (spilocaea oleagina). Es una enfermedad común en el olivo, formada por un hongo.

Aparecen manchas circulares de color gris-negruzco en las hojas, las cuales se tornan amarillas. Empiezan a caer de las ramas generando una importante pérdida que debilitará seriamente la salud del árbol y su fructificación.

Prevención:

  • Evita el encharcamiento del suelo.
  • Haz podas de aireación en la copa del árbol.
  • Evita abonar con productos con exceso de nitrógeno.
  • Selecciona variedades resistentes a este tipo de hongo.
  • En verano detecta si hay indicios de este patógeno en las hojas, sumergiéndolas en una solución de sosa al 4% durante media hora. Si está infectada se observan círculos, esto indicará que el hongo ya está instalado aunque no desarrollado totalmente.

Tratamiento:

  • Aplica tratamiento de cobre insistiendo especialmente en las zonas donde se acumula más humedad y menos aireadas.No abuses del cobre que puede eliminar otros hongos funcionales para la vida del olivo.
  • Aplica tratamientos cúpricos con difenoconazol, en zonas propensas a encharcamientos antes de las lluvias de las estaciones de primavera y otoño, ya que la temperatura en estas épocas puede ser la idónea para su propagación.
  • Recoge todas las hojas y ramas del suelo y haz una quema para evitar que continúe activo en el suelo de la plantación y pueda volver a reproducirse. 

Desecación de hojas y ramasDesecación de hojas y ramas2. Aceituna jabonosa (colletotrichum). Aparecen unas manchas marrones en el inferior de la oliva, causadas por el hongo Colletotrichum. Estas manchas circulares acaban supurando un líquido gelatinoso de color anaranjado, la aceituna acaba por pudrirse y caer del árbol o quedarse momificada en la rama. Puede afectar a las ramas, las cuales van quedando secas y no vuelven a rebrotar.

Prevención:

  • Asegúrate de que la parcela donde vas a plantar los olivos no ha sido infectada por este tipo de hongo anteriormente.
  • Observa si las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo del hongo y selecciona variedades menos susceptibles a este.

Tratamiento:

  • Trata a modo preventivo únicamente si es una zona de riesgo aplicando soluciones de sulfato de cobre
  • Aplica sulfatos cúpricos en las estaciones de otoño e invierno cuando la temperatura y humedad es óptima para su reproducción.
  • Realiza barridas y quemas de las partes del olivo que han caído al suelo, para evitar que quede latente en este.

Momificación del frutoMomificación del fruto

3. Escudete (botryosphaeria dothidea). El escudete es un hongo instalado en el fruto que genera la muerte del tejido de forma circular. Está muy vinculada a la mosca del olivo, que abre un orificio para hacer la puesta de los huevos y deja entrar también al hongo. Son afectados frutos verdes a la altura de la mitad hacia arriba.En este caso el desenlace será también la momificación del fruto y por consiguiente la pérdida de la cosecha.

Prevención:

  • Controla si la zona ha sido infectada por la enfermedad anteriormente.
  • Observa si la zona ha sido afectada por la plaga de la mosca del olivo.

Tratamiento:

  • Haz tratamientos fitosanitarios para prevenir y tratar la plaga de mosca del olivo.
  • Pueden ser útiles aplicaciones de soluciones cúpricas.
  • Pueden aplicarse los tratamientos para repilo.

4. Tuberculosis del olivo (pseudomonas savastanoi). En este caso la tuberculosis es causada por la bacteria pseudomonas savastanoi, es una bacteria común que si se encuentra en condiciones favorables puede reproducirse con facilidad. Suele infectar al árbol, mediante heridas realizadas a causa de las inclemencias del tiempo o por las podas realizadas. Dará lugar a la desecación de brotes jóvenes y finalmente a la totalidad de sus ramas. Es común que desarrollen malformaciones como tumores y agallas. La infección de la bacteria acabará por generar un déficit de nutrientes en el árbol lo que puede estropear la cosecha y su calidad.

Prevención:

  • Planta variedades resistentes si la zona es susceptible a la propagación de la bacteria, no serían útiles variedades como Picual o Verdial de Huévar.
  • Protege al árbol de daños producidos por inclemencias del tiempo como heladas y granizo.
  • Poda los árboles más dañados al final y hacer una quema de los restos.

Tratamiento:

Puedes aplicar tratamientos cúpricos como en las anteriores enfermedades después de granizadas o heladas, pero lo más útil es hacer una buena prevención.

olivo 4.jpg

5.Verticilosis (verticillium albo-atrum o verticillium dahliae). La verticilosis es una enfermedad importante del olivo, causada de nuevo por un hongo que se propaga por la raíz en árboles y arbustos en situación de estrés y con mucha facilidad, si las condiciones son favorables. Las hojas más viejas se deforman y mustian, tornándose de un color amarillento y finalmente caen. Este hongo se genera en la raíz, pero a medida que avanza por el árbol lo irá atrofiando hasta debilitar las ramas y dejarlas secas.

Prevención: 

  • Selecciona variedades adaptadas al clima donde se va a plantar.
  • Retira ejemplares afectados de raíz y no plantes en el hueco de estos ejemplares retirados.
  • Utiliza fertilizantes bajos en nitrógeno.

Tratamientos:

  • Haz un control biológico por profesionales como la biofumigación, aplicando materia orgánica fresca que al descomponerse afecta a los microorganismos.
  • Aplica tratamientos específicos como la solarización, que consiste en hacer un tapado del suelo con plásticos para obtener una determinada temperatura humedad y luz (indicado para profesionales).

6.Mal de plomo o repilo plomizo (pseudocercospora clastos poroides). Este hongo provoca la aparición de manchas en el haz de la hoja, estas manchas. acabaran por tornarse de color marrón debido a la muerte de los tejidos. En el envés también podrás observar manchas irregulares de color gris plomo y los frutos también serán afectados con la aparición de manchas circulares de color ocre. La aceituna puede adquirir un tono gris azulado y si el hongo avanza, acabará momificando el fruto.

Prevención:

  • Realiza podas de limpieza y de aireamiento, con las herramientas adecuadamente desinfectadas y esterilizadas.

Tratamientos:

  • Emplea el mismo tratamiento que se aplica para el repilo.
  • Aplica tratamientos cúpricos con difenoconazol en primavera antes de lluvias abundantes.

7. Negrilla (capnodium spp., limacinula spp., aurebasidium spp.). La negrilla es causada por un hongo que se desarrolla habitualmente después del ataque causado por plagas como la cochinilla, sobre todo la cochinilla del tizne o el pulgón. Estos insectos desprenden una sustancia dulce o melaza, en la que se instalará el patógeno, generando así una capa gris más o menos espesa, que impedirá la captación de la luz  y por lo tanto dificultará el proceso de la fotosíntesis.

Prevención:

Efectúa tratamientos preventivos o de ataque para las plagas de cochinilla y pulgón

Tratamientos:

  • Efectúa tratamientos con soluciones de cobre, oxicloruro de cobre al 50%.
  • Aplica de soluciones cúpricas cuando las temperaturas sean moderadas.
  • Cuando la capa grisácea este un poco reseca, limpia con agua con cierta presión y si es necesario aplicar jabón potásico.

Negrilla en el olivoNegrilla en el olivo

Puedes ampliar información y aprender cuáles son las plagas del olivo, ya que algunas de las enfermedades están vinculadas a alguna plaga. Si tienes alguna duda abre un nuevo hilo en el Foro de Jardinería y no olvides compartir todos aquellos Proyectos que tengas en mente en la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?