Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tratar las plagas del olivo?
24-10-2017 16:40

El olivo, Olea europea, es un árbol muy común en los países de clima mediterráneo, con España como el que mayor número de olivos tiene plantados. Es un árbol de hoja perenne, verde y de copa irregular. Tiene unas pequeñas hojas alargadas, de color gris verdoso y blanquecinas por el envés. Y, por supuesto, su fruto es la oliva, de la que se extrae el aceite de oliva que es la base de la cocina mediterránea. Aprende cómo tratar las plagas del olivo para que puedas hacerles frente desde el primer momento.

tratar-plagas-olivo.jpg

¿Cómo tratar las plagas del olivo?

Aunque el olivo es un árbol muy resistente que puede vivir durante cientos de años, no por ello es inmune a las plagas de diversos insectos. Aprende cuáles son las plagas de la oliva para que puedas identificar el agente que ha atacado a tu árbol. Descubre a continuación cómo tratarlas según el insecto que les esté afectando.

1. Mosca del olivo o Bractocera oleae. Es una plaga muy dañina. Parecida a la mosca de la fruta, pone un huevo en cada aceituna. La larva se come la pulpa y el fruto enferma y se cae. Trátalo con un insecticida a base de dimetoato.

2. Polilla del olivo Prays oleae. Es una mariposa pequeña, no llega a 10 mm, de color gris plateado. Es muy perjudicial durante el mes de junio, ya que la aceituna está aún pequeña. Al comerse el pedúnculo, la oliva cae al suelo. Aplícale un insecticida que contenga dimetoato cuando empiece a florecer.

3. Cochinilla de la tizne o Saisseta oleae. Esta plaga se ve favorecida con la humedad ambiental y también es causante del hongo negrilla. Puedes combatirla aplicando, de febrero a julio, un insecticida que contenga clorpirifos. También es eficaz pulverizar con azufre.

4. Barrenillo o Plhoetribus scarabeoides. Excava galerías en el árbol, impidiendo la circulación de la savia, y llega a producir la muerte de las ramas. Pulveriza tu árbol con un insecticida que contenga deltametrina para erradicar al barrenillo, diluyendo 10 ml para cada 20 l de agua.

5. Euzófera o Euzofera pingüis. Es un insecto realmente destructivo ya que, sobre todo en ejemplares jóvenes, puede llegar a matar a la planta. Resulta muy efectivo el tratamiento con clorpirifos localizado en el tronco del árbol.

plagas-olivo.jpg

6. Algodoncillo o Euphyllura olvina. Solo es preocupante si la plaga está muy extendida, ya que la borra de color blanco que cubre al insecto rodea las yemas nuevas y los botones florales. Para combatirlo, pulveriza con dimetoato con cuidado para que caiga bien sobre la fibra algodonosa. Respeta siempre las dosis y los plazos de seguridad señalados en la etiqueta del producto. Este mismo tratamiento se recomienda en casos de arañuelo del olivo o Liotrips oleae.

7. Otiorrinco o escarabajuelo picudo del olivo. El daño lo provocan los adultos cuando ingieren las hojas ya que pueden romper brotes y acabar con las nuevas yemas. Los productos químicos no son muy eficaces, por lo que lo más adecuado es seguir algunas medidas preventivas, como colocar ladrillos huecos al pie del olivo, donde se refugian los adultos. Otra opción es aplicar cinta encolada en el tronco para evitar que el adulto suba a la copa. También es posible mantener las varetas, que son las ramitas que brotan en el tronco del olivo. Así, los adultos comen de ellas y no ascienden.

8. Parlatoria o cochinilla violeta. Este insecto estropea la aceituna de mesa y empeora la calidad del aceite. Tiene muchos parásitos que devoran a la cochinilla. Sin embargo, si la plaga se generaliza, es aconsejable aplicar deltametrinaaceite parafínico.

tratar-plagas-aceituna.jpg

9. Serpeta o Lepidosaphes ulmi. Este tipo de cochinilla se asemeja a un mejillón. No es una plaga frecuente y tampoco suele perjudicar mucho al árbol. Sin embargo, si el ataque es severo, el olivo decae y se secan algunas ramas. Si fuera necesario, trátalo con aceite parafínico.

10. Gusanos blancos o Melolontha papposa. Las larvas devoran las raíces hasta el punto de llegar a inutilizar por completo el sistema radicular de los olivos jóvenes. Como esas larvas están enterradas, el tratamiento es poco efectivo. Para tener mayor éxito, aplica un insecticida que contenga clorpirifos junto con el agua de riego. De este modo, penetra en el suelo y llega a las larvas. El mejor mes para este procedimiento es junio, cuando están recién nacidas y son más sensibles al insecticida.

Si quieres más información sobre cómo tratar las plagas del olivo o si tu árbol está afectado por insectos difíciles de erradicar, deja tus dudas en el Foro de Jardinería. Recuerda que puedes enseñar tus trabajos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?