Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar un enraizante natural u hormonas de enraizamiento?
06-07-2017 09:53

Uno de los momentos más delicados cuando cultivas plantas es el trasplante. En este momento, las plantas sufren un estrés que, en el peor de los casos, puede llevar a su muerte si no se hace correctamente. Algo similar ocurre con los esquejes cuando quieres reproducir tus plantas. Por eso hoy vamos a ver cómo usar un enraizante natural u hormonas de enraizamiento para ayudar a los trasplantes y esquejes a tener mayor éxito. 

4 esquejes.jpg

¿Qué materiales necesitas para hacer un enraizante u hormonas de enraizamiento?

materiales esqueje.jpg

¿Cómo usar un enraizante natural u hormonas de enraizamiento?

 En este post me centraré en los esquejes.

1. Prepara los esquejes. Lo primero que tienes que hacer es preparar los esquejes para la plantación. Para ello elimina las hojas de la parte que va a quedar enterrada, que debe ser una tercera parte, más o menos, de la longitud del esqueje. Por esa zona saldrán las raíces.QUitar hojas 0.jpg

2. Planta el esqueje y aplica el enraizante que hayas seleccionado:

  • Enraizante natural. Existen dos maneras, la directa y la indirecta, de conseguir que tus esquejes saquen raíces. Con el método directo deja el esqueje en remojo en el enraizante natural durante toda una noche. Al día siguiente plántalo y riégalo también con el enraizante.

enraizante natural directo.jpg

Durante las dos primeras semanas mantén húmedo el sustrato regándolo con el enraizante. Transcurridas estas dos semanas, pasa a regar con agua.

enraizante natural.jpgCon el método indirecto. Pon el esqueje en el enraizante natural. Cada dos días elimina el enraizante, lava con agua el esqueje y vuelve a poner enraizante nuevo. enraizante esqueje.jpgRepite este proceso durante dos semanas. Transcurrido este tiempo, deja el esqueje sumergido en agua únicamente hasta que veas que le salen las raíces, momento en el que tendrás que plantarlo definitivamente.

limpiar esqueje.jpg

  • Enraizante orgánico. Este tipo de enraizante viene en sobres con un polvo dentro. Para plantar los esquejes humedécelos primero y luego introdúcelos en el polvo. Agita para que el sobrante se desprenda y a continuación planta el esqueje. Durante los 5 primeros riegos, tienes que regar con una disolución de este polvo en agua, en una proporción de 5 gramos de enraizante orgánico por cada litro de agua.

Enraizante Polvo 0.jpg

  • Enraizante inorgánico. En este enraizante viene un kit para poder utilizarlo correctamente. Para plantar el esqueje, previamente tienes que sumergirlo en una dilución al 50% del enraizante durante unos segundos, ayúdate para ello de la jeringa y del vaso volumétrico que vienen en la caja. A continuación, ya puedes plantar el esqueje. Este producto también lo puedes utilizar como antiestrés al trasplante, aplicándolo en los sucesivos riegos en una mezcla de 10 ml por cada litro de agua.

Hormona enraizante liquida 0.jpg

Ya habías aprendido a elaborar tu propio enraizante y aquí has visto cómo utilizarlo. Además, también has podido conocer dos tipos de enraizantes que puedes comprar ya listos para utilizar. Con todo esto, estoy seguro de que tus esquejes van a tener mucho más éxito y que no habrá trasplante que se te resista. Si te ha quedado alguna duda, puedes preguntárnosla en el Foro de Jardinería donde estaremos encantados de ayudarte y podrás conocer más trucos y consejos. Además, no olvides subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?