Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo utilizar las tijeras tipo pértiga?
07-01-2015 12:46

Pregunta

¿Cómo utilizar las tijeras tipo pértiga?

Respuesta

Las tijeras tipo pértiga sirven para la poda de ramas en altura Como paso previo a realizar la poda de un árbol, de un arbusto o de un frutal es necesario saber cómo realizar la poda de forma correcta para evitar consecuencias a las plantas y también del empleo de aquellas herramientas que nos facilitarán dicho trabajo de poda. Por ello, en este artículo te enseñamos cómo utilizar las tijeras tipo pértiga.

tijera-poda-pertiga.jpg

¿Cómo utilizar las tijeras tipo pértiga?

Entre las múltiples herramientas de poda existentes es imprescindible realizar una elección correcta para que se adapte al tipo de poda que vamos a realizar, pero sobre todo es necesario ser conocedores de sus características y realizar un uso correcto para que el corte de las ramas sea lo más limpio y efectivo posible. Una de las herramientas más empleadas cuando el corte se realiza en altura son las tijeras de pértiga. Existen diversos sistemas de tijeras de pértigas según el material del tubo, de si son o no extensibles y de las características del sistema de corte.

¿Cómo funcionan las tijeras tipo pértiga?

A continuación, te enseñamos cómo usar las tijeras tipo pértiga.

1. Adapta la longitud del mango a la altura del corte. Hay tubos en una única pieza y otros regulables con diversas longitudes, en algunos casos extensibles hasta 5 metros.

2. Coloca la tijera en la rama. En algunas tijeras se puede adaptar o regular el ángulo de corte de la tijera respecto al tubo de la pértiga, de forma que el corte puede ser perpendicular al eje del tubo para mayor comodidad en el corte.

3. Tira de la cuerda. Acciona el sistema de corte de la tijera. Según el modelo de pértiga, en algunos casos es necesario tirar de la cuerda, mientras que en otros se desplaza la empuñadura por el propio tubo accionando el sistema de corte. La cuerda está en el interior del tubo para evitar que se enganche con las ramas durante la poda.

4. Controla la caída de la rama cortada para evitar daños. Es importante asegurar que el diámetro y la dureza de la rama debe ser el adecuado para la tijera que estás usando. Si intentas cortar una rama demasiado gruesa o demasiado dura, el árbol sufrirá desgarros y la tijera puede llegar a romperse. Para estos casos existen diversos accesorios que se pueden acoplar a las tijeras de pértiga, como es un serrucho, que se incorpora en la posición contraria a la hoja de corte. Otro accesorio muy útil y también acoplable a algunas pértigas son los cestos recoge frutos. De este modo sacarás el máximo rendimiento a tu pértiga.

También existe la posibilidad de adquirir el sistema de corte sin necesidad de adquirir la pértiga completa. La limitación vendrá dada por la necesidad de adaptar el mástil o tubo a la abrazadera de la tijera. Además, en este caso, el sistema de corte se realiza al tirar de la cuerda que incorpora la tijera.

También puedes aprender cómo utilizar las tijeras tipo pértiga viendo este vídeo.

Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has realizado algún proyecto parecido en tu jardín, puedes compartirlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?