Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo utilizar un cortacésped de gasolina?
29-01-2015 11:58

Pregunta

¿Cómo utilizar un cortacésped de gasolina?

Respuesta

Los cortacéspedes son un objeto imprescindible de cualquier jardín de un tamaño mínimamente considerable. Creemos que puede ser interesante deternerse a explicar el funcionamiento de algunos modelos específicos, como el Sterwins 57 HT, para poder ver sus prestaciones y saber mejor cuáles pueden llegar a ser sus funcionalidades. Resulta conveniente para aprender además cómo utilizar un cortacésped de gasolina

cortacesped-gasolina-exterior.jpgHerramientas necesarias:

- Cortacésped Sterwins 57 HT, 6,5 cv, acero inoxidable.

 Materiales necesarios:

- Gasolina sin plomo 

- Aceite monogrado

- Elementos de seguridad: Cascos y guantes

 Paso a paso:

  • Hay dos tipos de cortacéspedes: con motor eléctrico o de gasolina. Los eléctricos, más económicos y ligeros, no requieren mantenimiento y son adecuados para superficies pequeñas. Los de gasolina son más manejables y proporcionan mayor independencia al usuario. 
  • A la hora de elegir un cortacésped, también hay que tener en cuenta la anchura de corte: a mayor superficie a segar, mayor anchura de corte.  

Puesta en marcha de un cortacésped:

  • Los cortacéspedes de gasolina utilizan motores de 4 tiempos, es decir, cuentan con dos depósitos independientes: uno para la gasolina y otro para el aceite. Antes de poner en marcha el cortacésped, lo primero que hay que hacer es llenar el depósito de combustible de gasolina sin plomo.
  • A continuación, se echa en el depósito correspondiente aceite para motores de gasolina. Se usará un monogrado, suficiente para refrigerar y lubricar la máquina en verano. Hay que tener en cuenta que el primer depósito de aceite servirá para hacer el rodaje del cortacésped y limpiar el motor, por lo que hay que cambiarlo a las 6 horas de trabajo. A partir de ahí, será suficiente con cambiar el aceite cada 15 o 20 horas de uso.

Arrancar la máquina:

  • Se presiona la palanca de arranque (o freno de cuchilla) situada en el manillar y, al mismo tiempo, se tira de la cuerda suavemente, sin querer arrancar (para que entre gasolina), unas 10 veces. 
  • Se acelera a tope, se tensa la cuerda y se tira dando un golpe seco para arrancar.
  • La palanca de arranque o freno de cuchilla debe estar siempre presionado para que la máquina funcione (es una medida de seguridad) y el acelerador siempre a tope.
  • A final de temporada conviene vaciar completamente el depósito de gasolina y poner en marcha el cortacésped para que queme todo lo que tiene en el motor. Así se evitan posibles averías futuras y se facilita el arranque la próxima temporada.

Prestaciones de un cortacésped:

  • Manillar: En él se encuentran la palanca de arranque (o freno de cuchilla) y el acelerador. Puede ser plegable (para almacenar en poco espacio) y/o ajustable en altura. Algunos modelos incorporan también en el manillar una palanca de tracción. Significa que cuentan con tracción mecánica, que permite el avance sin necesidad de empujar la máquina. Es ideal para grandes superficies. El retenedor de la cuerda de arranque es una pieza situada a mitad del manillar que se utiliza par sujetar la cuerda de arranque. De esta forma se evita tener que agacharse para arrancar la máquina.
  • Saco recogedor: Existen diferentes tamaños, en función del tamaño de la máquina, y diferentes materiales: nylon o plástico. Con un saco de nylon se optimiza la recogida del césped. Es más sencillo de reparar y más ligero.
  • Ruedas: Las hay de varios diámetros, en función del tamaño de la máquina y materiales (plástico o metal). Pueden incorporar rodamientos, que proporcionan mayor durabilidad.
  • Chasis: Puede ser de polipropileno (ideal para los cortacéspedes pequeños, de hasta 40 cm de anchura de corte); de acero (más común y más resistente a posibles impactos), o de acero inoxidable (soporta la humedad). En el chasis se regula la altura de corte del césped. La centralizada permite, con un solo mando, regular simultáneamente la altura de las cuatro ruedas. Otros modelos regulan la altura de corte en cada una de las ruedas independientemente.
  • El mulching: Es una herramienta adicional que también puede estar incorporada en el propio cortacésped. Tritura la hierba dejándola muy fina y la devuelve al terreno para que sirva de abono orgánico y ayude a mantener la humedad.

cesped-creciendo-vista-corte.jpgSi tu jardín es de una dimensión aun mayor, puede resultar interesante adentrarse en el mundo de los tractores cortacéspedes, aprendiendo cómo funcionan o informándote sobre cuáles son los elementos principales que lo componen. 

Si aún te queda alguna duda al respecto y quieres compartirla, no dudes en dejar un comentario o abrir un hilo en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?