Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo y cuándo podar los árboles frutales?
08-07-2015 09:34

La poda es uno de los puntos más complejos del cuidado de los árboles frutales. Cuando se tienen pocos conocimientos se tiende a podar poco, pero cuando se le pierde el miedo, a veces, se poda en exceso. Para evitar estos extremos hay que saber cómo y cuándo podar los árboles frutales. 

poda arbol.jpg

¿Por qué se tiene que podar árboles frutales?

Con la poda lo que se busca es un equilibrio entre el crecimiento vegetativo del árbol y la producción de calidad del fruto. Por eso, es importante conocer la especie y la variedad que se tiene cultivada. Un árbol con un crecimiento vegetativo muy alto, quiere decir que tiene ganas de crecer, con lo cual, se debe hacer una poda suave, o incluso, no podar. Por lo contrario, un árbol poco vigoroso, debe ser podado fuertemente para que pueda desarrollarse. También es posible que hayas plantado tus árboles frutales en maceta y debas mantenerlos.

¿Qué ramas de los árboles frutales se deben cortar?

Para realizar una buena poda, es importante conocer las estructuras vegetativas de los árboles frutales:

  • Melocotonero: Se produce en la madera de un año de yemas florales formadas en el anterior periodo vegetativo, por lo que se renueva esta madera anualmente, con el fin de obtener brotes nuevos. Es el árbol donde se realizará una poda más intensiva.

  • Albaricoquero y ciruelo: Se produce en madera de dos y tres años, son árboles que aceptan una poda media-fuerte.

  • Cerezo: Se produce en madera de dos, tres y hasta cuatro años. Se suele hacer una poda suave.

  • Peral: Se produce en madera vieja (más de 2 años). Se realizan podas suaves con cortes que aseguren la llegada de luz en la parte inferior del árbol.

  • Manzano: Se produce en madera vieja, por lo que la poda es suave.

La poda de formación

Hasta ahora te hemos hablado de la poda en árboles ya formados, donde simplemente se tiene que respetar la estructura principal y favorecer las ramas de producción. Pero la poda de formación será la base productiva de toda la vida de los árboles frutales.

Un árbol frutal suele tener entre uno y dos años de vida. Pues, durante el tercer y cuarto año se realiza la poda de formación. Los objetivos de esta son:

  • Conseguir una estructura fuerte que soporte el peso de la cosecha y del viento.

  • Conseguir una copa bien iluminada. Es decir, que las ramas queden distribuidas de tal manera, que el árbol esté aireado y bien iluminado. Así se evita que la producción se limite a la zona externa del árbol.

  • Por último, adaptar el tronco, en función del tipo de producción que se quiera realizar.

¿Cuándo se realiza la poda de los árboles frutales?

A diferencia de lo que se cree generalment, los árboles frutales se pueden podar todo el año, pero el objetivo y la intensidad pueden variar en función del momento:

- Una primera poda sería en primavera (abril – mayo) donde se eliminan los “xupones” (ramas verticales de crecimiento anual sin producción de fruto).

- Una segunda sería desde agosto hasta finales de septiembre. En este momento se debe hacer una poda suave, eliminando las ramas centrales y marcando las guías del vaso. Conseguir aireación e iluminación de la parte central del árbol frutal durante todo el otoño. Además, se concentra la llegada de nutrientes a las yemas florales que interesen para la cosecha del próximo año.

olivo maceta.jpg

Por último, el tercer momento de poda será en invierno donde se realiza la poda más intensiva. Eliminar ramas del frutal dejando las que van a producirse ese año y ramas para los siguientes años (en las especies como el peral y el manzano que se producen en madera vieja).

La tarea más importante para hacer una buena poda es encontrar la intensidad de poda necesaria para no desequilibrar los árboles frutales. Por eso, te explicamos cómo se poda según la estacionalidad. 

Además de la poda de árboles frutales, te mostramos qué plantas se podan en otoño. 

Receurda compartir tus trabajos en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?