Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo y cuándo podar tus plantas?
07-01-2015 10:21

Pregunta

¿Cómo y cuándo podar tus plantas?

Respuesta

La poda es especialmente importante para tus plantas, árboles y arbustos. Es una actividad compleja, pero ellas te lo agradecerán, ya que con la poda tus plantas ganan en salud y vida. En este artículo aprenderás cómo y cuándo podar tus plantas.

tijeras-podar.jpgUna poda mal hecha puede causar el efecto contrario. La planta es un organismo vivo y debes tomarte en serio esta actividad. La poda es una operación compleja, porque hay que adaptarla a cada planta o arbusto. Según vas adquiriendo experiencia en la poda, irás cogiendo más conocimiento y, con el paso del tiempo, verás la evolución de las plantas según las podas.

arboles-arbustos-plantas.jpg

¿Cuáles son los motivos por los que debes podar?

  • Para conseguir una mejor floración.
  • Para obtener el tamaño o forma deseada.
  • Si una planta ha sido trasplantada, se poda para orientarla a que coja la forma ideal.
  • Para estimulas el crecimiento abierto de la planta.
  • Para el mantenimiento de la planta, rejuvenecer arbustos mal cuidados.
  • Para conseguir una buena salud.
  • Para prevenir enfermedades de las plantas.
  • Para obtener frutos.

flores-rosas.jpg

¿Qué herramientas necesitas para podar tus plantas?

  • Tijeras de poda. Puedes conseguir varios tamaños de tijeras de poda. Necesitarás uno u otro en función del tipo de planta que vayas a podar. Puede ser un frutal joven, arbusto, rosal o planta aromática.
  • Serrucho extensible y pértigas. El serrucho extensible lo debes usar con las plantas que vayas a podar sean poco accesibles e incluso ayudarte con una pértiga.
  • Motosierras y cortasetos. Cuando los troncos sean de más de 4 cm de espesor puedes utilizar estas herramientas más pesadas que requieren que tengas cierta experiencia en maquinaria de jardín.

¿Cómo podar?

Hay dos formas de podar tu planta, árbol o arbusto:

1. Poda. La poda se hace cuando la planta está dormida, es decir, cuando no está en crecimiento. La época en que esto sucede es en el inviernoCorta a unos 3 o 4 cm sobre el brote. Retira las ramas que han empezado a endurecerse y déjala limpia.

poda-plantas.jpg

2. Perfilado o mantenimiento. El perfilado se realiza para el mantenimiento de la planta. Se realiza cuando está en crecimiento y puede realizarse en cualquier época del año dependiendo del tipo de especie. Si quieres conseguir una floración vigorosa o un seto denso, debes cortar los brotes nuevos para estimular el crecimiento de la planta de manera que consigues que se expanda.

poda-arbol.jpg

No esperes hasta el final de temporada de crecimiento, ya que, de lo contrario, no conseguirás que la planta se espese o que tenga una floración vigorosaEn las plantas con flor, retira las viejas. Debes podar las flores que florecen de nuevo en el mismo tallo, ya que esto facilita la creación de nuevos tallos que florecerán el año siguiente. Un buen ejemplo de esta poda lo puedes ver con los rosalesRecoge los restos de poda generados y guárdalos en un contenedor para el compostaje

¿Qué tipos de poda hay?

  • Poda a ras de suelo. La poda a ras de suelo se suele realizar por ejemplo a las plantas aromáticas. Éstas se marchitan en invierno, pero su base sigue viva, por lo que lo ideal es que las podes a ras de suelo.

poda-tallos-planta.jpg

  • Elimina los tallos viejos con flores marchitas. En este caso, lo que debes hacer es eliminar las ramas secas y enfermas. También las que estén rotas o restos de alguna poda mal realizada.

flor-blanca.jpg

  • Poda de clareo y regeneración. Consiste en cortar las ramas secas y deterioradas, las que se entrecruzan o las que desequilibran la copa.

poda-clareo.jpg

  • Poda de formación. En este tipo de poda lo que consigues es dar forma a los árboles jóvenes o frutales. Conseguirás que el árbol crezca con un tronco robusto y con una copa equilibrada.

arbol.jpg

¿Cuándo podar?

Siempre debes podar en otoño o, como tarde, después de la última helada del invierno, dependiendo de la planta, arbusto o árbol que vayas a podar. En cualquier caso, siempre debes estar atento al clima. Los frutales hay que podarlos de manera regular si no quieres que pierdan energía y, por consiguiente, dejen de dar frutos, así que si quieres que te dé frutos todos los años, pódalos en otoño. Las plantas perennes debes podarlas de manera intensiva a lo largo del año para que las mantengas con buena salud, es decir, hacer una poda de mantenimiento. 

arbusto.jpg

Hay varios tipos de árboles y arbustos: los hay que florecen en primavera y tienes que podarlos en otoño, mientras que los que florecen en verano y otoño los tienes que podar a principios de primavera. No te olvides de eliminar las flores marchitas, pues de esta manera conseguirás que la planta se fortalezca para la siguiente floración.

arbusto-podado.jpg

Las plantas ornamentales debes podarlas una vez al año. Puede ser en otoño-invierno, aunque en climas en los que hace mucho frío debes estar atento a las heladas y esperar a podarlas después de la última. Siempre dependerá del tipo de planta.

IMG_9414.JPG

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subirlo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?