Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conoce todos los tipos de maquinaria agrícola
17-02-2017 12:11

Para trabajar el campo es necesario saber qué maquinaria tenemos que utilizar para que el trabajo sea más productivo, menos cansado y más animado en los periodos de más trabajo. Por ello, si necesitas hacer algún tipo de trabajo, a continuación te vamos a explicar qué maquinaria agrícola hay.

desbrozadora.jpg

¿Qué maquinaria agrícola hay?

La clasificación del tipo de maquinaria agrícola se divide según las fases de trabajos agrícolas:

1. Desbroce

El desbroce es la fase en la que se limpia superficialmente de elementos vegetales todo el terreno. Para ello utiliza para terrenos pequeños y medianos, desbrozadoras portátiles. Las hay de muchos modelos pero básicamente de dos tipos: de tubo rígido y de tubo flexible para terrenos medianos y grandes. Utiliza una desbrozadora trituradora centrífuga acoplada al tractor, que puede ser de cadenas, cuchillas y martillos. 

maquina-desbrozadora.jpg

Para la eliminación del matorral cortado utiliza astilladoras. Lo que se consigue es desmenuzar las ramas y hojas cortadas con la desbrozadora, en materia muy pequeña, para su fácil almacenaje o hacer un buen compost. Si tienes que destoconar algún arbolito o árbol, como quitar el tocón y algo de raíz, utiliza un bulldozer sobre tractor de orugas, subsolador y retroexcavadora.

2. Preparación del terreno

En esta fase se realiza el movimiento de tierras. Para terrenos pequeños o medianos se deben utilizar tractores, motocultores o motoazadas.

El tractor es el vehículo que tiene facilidad de arrastrar, empujar o remolcar. Se clasifican atendiendo a diferentes criterios como:

  1. Por el tren de rodaje. Los hay de ruedas neumáticas, de cadenas u orugas metálicas o de orugas de goma.
  2. Por la anchura de vía. Normales o estándar y estrechos o fruteros. Por la potencia: Baja menor de 40 H.P., media entre 40 y 80 H.P., alta entre 80 y 120 H.P., muy alta entre 120 y 200 H.P. y súper alta mayor de 200 H.P.
  3. Por el peso. Extraligeros menor de 0,6 Tm, Ligeros entre 0,6 y 1,5 Tm. Medios entre 1,5 y 6 Tm. Pesados mayores de 6 Tm.
  4. Por el tipo de bastidor. Rígidos o articulados. Por el empleo, puede ser agrícola, industrial o forestal.
  5. Por el tipo de transmisión. Directa o mecánica, power shift, hidroestática, mixta o hidroestática-mecánica y por las del cambio automático.
  6. Por la tracción. Simple, de solo un eje, o doble o todo terreno.
  • Los motocultores son pequeñas máquinas de laboreo dotadas de medios de tracción propios y propulsados por motor diesel de uno o dos cilindros y refrigerados por aire. La potencia suele ser inferior a 25HP. Es la máquina ideal para aquellos espacios donde el tractor no puede acceder o donde hay una pendiente excesiva. Aquí puedes aprender más sobre qué es un motocultor.
  • La motoazada es una máquina pequeña de aspecto parecido al motocultor, pero mucho más simple en su mecánica y prestaciones. Suele ser de motor de explosión y no suele superar los 8 HP de potencia. Dispone de azadillas para trabajar como rotovator. Tiene de 2 a 4 marchas de adelante y 1 o 2 hacia atrás. Dispone de embrague y habitualmente son de monodisco en seco. Los cambios de dirección los realiza el operario girando la máquina. Accede a este enlace y verás más diferencias entre los motocultores y las motoazadas.

motocultor.jpg

Para la preparación de terrenos más grandes también puedes emplear los aperos propios del laboreo, como subsoladores, arados, cultivadores y gradas, todos ellos por medio del tractor. Esta maquinaria ayuda a la extracción de piedras, rotura de la costra del terreno, movimiento y mezclado del terreno, entre otras cosas.

3. Para los trabajos de plantación utiliza la maquinaria propia para el trabajo a realizar, como:

  • Apertura de hoyos. Para plantación de arbolados utiliza el ahoyador acoplado al tractor, el ahoyador portátil, la retroexcavadora o el tractor. El ahoyador es una máquina provista de amplias espiras que al girar lentamente se va introduciendo en la tierra a la vez que extrae la tierra, como si de una broca se tratase. Te dejamos este link para que sepas para qué sirve un ahoyador.
  • Tratamiento de plagas y enfermedades. Para ello utiliza atomizadores-espolvoreadores de mochila accionado por motor de dos tiempos. También puedes usar un espolvoreador y atomizador manual o, por medio de un tractor, este tipo de sistema fitosanitario mezcla la sustancia química inerte con otro producto como talco y se esparce sobre el terreno y las plantas a modo de polvo. También están los pulverizadores accionados por su propio motor arrastrados por un tractor o motocultor. Aquí sí que se mezcla la sustancia activa con agua y se propaga por medio de una bomba a presión nevolizando la mezcla.
  • Para el abonado la abonadora centrifuga. Puede ir suspendida o semisuspendida al tractor. Lleva una tolva montada sobre un bastidor dosificando la cantidad requerida, o el remolque esparcidor de estiércol. También puede llevar una cuba espaciadora de purín suspendida en un remolque de un solo eje a modo de cuba de agua accionada por una bomba a presión.

4. Para los trabajos de siembra se ejecuta por medio de sembradoras a voleo acoplados al tractor. 

5. Cuidados culturales. Son aquellos trabajos de mantenimiento del campo, como pueden ser el desbroce, utilizando desbrozadoras portátiles, y los trabajos de clareos y podas donde se utilizarán, en principio, motosierras ligeras y medias y las astilladoras. Aquí te explicamos cómo poner en marcha una motosierra de gasolina.

motosierra.jpg

Esta es la maquinaria agrícola, en general que puedes utilizar dependiendo el trabajo a realizar. Si después de leer este post te ha quedado alguna duda o quieres comentar tu caso particular, puedes abrir un hilo de conversación en el Foros. También puedes subir tus trabajos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?