Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para cuidar el jardín en invierno
14-01-2016 15:54

Con la llegada del invierno es necesario extremar los cuidados para evitar que nuestras plantas sufran daños y lleguen en el mejor estado a la época primaveral. Por eso, a continuación, os ofrecemos algunos consejos para cuidar el jardín en invierno y mantenerlo lo mejor posible.jardin-caseta.jpg

1. Heladas:
Las bajas temperaturas son el factor climático más temido en el invierno por el daño que provocan las heladas en nuestras plantas.
Son varias las opciones de protección de las plantas:

  • Uso de velos de hibernación: Mantienen una mayor temperatura en su interior.
  • La instalación de un invernadero: Para proteger las plantas y cultivos.
  • Tapar con envases de plástico las pequeñas plantas para evitar los daños de las nevadas, el granizo e incluso las heladas.
  • Especial protección se debe tener con el césped: Para reducir el daño de las heladas es aconsejable subir la altura de corte además de evitar pisar sobre el césped cuando esté helado.

velo-hibernacion.jpg

2. Riego:
En invierno es importante regar con moderación, dependiendo la frecuencia de riego de las condiciones de drenaje del terreno. Debemos regar durante las horas más cálidas del día, evitando por completo el posible exceso de agua acumulada que con las bajadas de temperatura se convertirá en hielo en las raíces, tallos y hojas de las plantas.

3. Poda:
Es imprescindible identificar qué plantas o árboles de nuestro jardín necesitarán poda durante el invierno para que el efecto de las heladas y la humedad invernal no afecte a las heridas provocadas por la poda. Para una poda más eficiente, te recomendamos que leas el post sobre cómo se poda según la estación del año. 

4. Abono:
La mayoría de las plantas reducen sus actividad durante el invierno, limitando también sus necesidades de aportar un extra de nutrientes. Como alternativa a los abonos orgánicos durante la estación invernal se pueden utilizar abonos químicos de de descomposición lenta (granulados), de forma que las plantas irán absorbiendo los nutrientes poco a poco y llegarán con mayor aporte de nutrientes a la época de floración.

5. Plagas:
No todos los efectos del invierno se convierten en inconvenientes o daños para nuestro jardín. Con las bajas temperaturas se reduce la proliferación de plagas, fundamentalmente de insectos. En cualquier caso es necesario tener precaución debido a que, con el exceso de las lluvias o de riego pueden aparecer hongos. Será necesario en este caso la aplicación de un fungicida.
Por el mismo motivo, en el caso de que tengamos un invernadero en nuestro jardín será necesaria la ventilación del mismo durante las horas más cálidas del día, evitando así un posible exceso de humedad y la posterior aparición de hongos. 

invernadero.jpg Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el foro de jardín y abrir un hilo nuevo de conversación. Sube también tus proyectos a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?