Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para tener un mini invernadero en casa
31-08-2016 10:16

Un mini invernadero consiste en un sistema de cultivo mediante el cual ubicamos nuestros alimentos en un lugar cerrado, estático y accesible para su uso y disfrute. Esta zona la destinaremos a la horticultura que, dotada de un envolvente translúcido de plástico o vidrio, nos permite controlar la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba "estufa fría". En casa podemos tener un invernadero grande pero, si no dispones de mucho espacio, en este texto te vamos a dar algunos consejos para tener un mini invernadero en casa.

invernadero.jpg

¿Cómo hacer un mini invernadero?
Para instalar un mini invernadero tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Replantea o haz un pequeño esbozo de lo que será el mini invernadero. Piensa en las medidas que pondrás, los materiales que necesitarás, el espacio que destinarás para las plantas y la ubicación que tendrá, entre otras cosas.
  • Construye la estructura que aguantará el mini invernadero, ya sea de aluminio lacado, acero inoxidable o bien de madera tratada para exterior con algún tipo de barniz o aceite. En esta estructura tendrás que tener en cuenta cómo se aguantará entre sí, bien uniéndolas mediante tornillería o con adhesivos de montaje. También tendrás que decidir cómo estará tratada para el exterior y las medidas que necesitarás para el espacio interior que destinaremos a las plantas.
  • Coloca el envolvente del mini invernadero dejando siempre algún espacio para la posible ventilación del mismo. Este envolvente puede ser plástico o bien de vidrio, siempre que facilite el paso de los rayos solares hacia las plantas para su posterior desarrollo.

mini invernadero.jpg

¿Qué tipos de mini invernaderos hay?
Hoy en día tenemos diferentes formas de clasificar los mini invernaderos, ya sea por su ubicación, su forma o bien por el material por el cual están compuestos.
Basándonos en esta premisa anterior, tendríamos tres formas de clasificar los invernaderos en función de donde vayan a ser instalados, ya sea para jardín o huerto, para suelos o paredes, o para terrazas o balcones. También los podríamos clasificar de capilla o de túnel, según su forma.

Con esto, tendríamos una subdivisión de los diferentes tipos de invernadero según los materiales que lo conforman, ya sean plásticos o de vidrio, en lo que refiere al envolvente del mini invernadero, o bien por el material que conforma la estructura, ya que esta puede ser de acero inoxidable, de plástico, de aluminio lacado o de madera tratada para exterior. Lo verdaderamente importante es que han de ser materiales aptos para su uso exterior y que a su vez nos faciliten la labor de la horticultura.

mini invernadero tunel.jpg

¿Cómo elegir mini invernaderos?
La elección de nuestro mini invernadero vendrá basada por diversos factores:

  • El espacio al que destinaremos el mini invernadero. Dependiendo de su ubicación, podremos realizar una composición u otra de un mini invernadero. Es importante tener en cuenta una orientación sur para el mejor desarrollo de las plantas, pues tiene una mayor cantidad de horas de sol al día.
  • Los materiales de la estructura. Una vez tenemos clara la ubicación a la cual destinaremos nuestro mini invernadero, hemos de elegir los materiales que conformaran tanto la estructura, que podrán ser de aluminio, de acero inoxidable o, por ejemplo, de madera tratada, como el envolvente que conformarán el mismo, que serán plásticos vidrios, entre otros.
  • Tipo de plantas y composición interior. Necesitamos saber esto para ubicar las mismas en función de la época del año o el tipo de demanda agrícola del lugar.
  • Sistema de riego. Finalmente, pero no menos importante, tendremos que elegir el sistema con el que elegimos regar estas plantas, ya sea por medios mecánicos, hidráulicos o manuales.

mini invernadero huerto.jpg

¿Cuidado y mantenimiento?
El mayor cuidado y mantenimiento que tienen este tipo de sistemas de cultivo, tal y como cualquier otro, es el riego de las plantas. En este caso, normalmente utilizaremos espacios pequeños destinados a ubicar estos mini invernaderos. Por eso, el riego del mismo ha de ser correspondiente a su magnitud.

Todos los sistemas de riego se han de instalar y programar en función del espacio y las plantas que tendremos ubicadas en el mini invernadero. La ventaja que tendremos con los sistemas de riego es que pueden ser totalmente automatizados, ya que podemos programar un riego constante tantas veces al día como queramos e incluso programarlo desde nuestro propio teléfono inteligente.
También tendremos que tener un mantenimiento con las piezas y elementos que conforman el propio mini invernadero, es decir, la estructura y el material envolvente, aplicando los refuerzos y productos necesarios en función del material y los prospectos de los fabricantes para poder darles un mayor uso y disfrute.

Si quieres saber cómo cuidar correctamente tu mini invernadero, te dejamos este vídeo para que aprendas cómo instalar un sistema de nebulización:

Si lo prefieres, aquí puedes ver cómo instalar un sistema de riego automático para macetas:

Si quieres saber más sobre jardinería y el cultivo de tus propias plantas, puedes ver cómo preparar tu jardín para el invierno. Si tienes pensado poner un invernadero, ya sea de tamaño grande o pequeño, en este enlace te explicamos cómo ordenar un invernadero.

En caso de que te haya quedado alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro de Jardinería para dejar tu pregunta y que te podamos ayudar. Si vas a poner en tu casa tu propio mini invernadero, sube un proyecto con las fotos de proceso de instalación a la sección de Proyectos para que podamos ver cómo te ha quedado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?