Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es el origen de los huertos urbanos?
07-06-2016 13:36
Autores: Community Manager

En un huerto cultivamos hortalizas, legumbres, verduras y diferentes variedades de árboles frutales. De todos ellos obtenemos un beneficio: nuestra propia cosecha para el consumo propio, aunque a lo largo de la historia, han ido variando los motivos de crear un huerto ecológico. Actualmente está de moda tener un propio huerto urbano en casa y muchos se preguntarán cómo surgió esta tendencia. Si quieres saber más te explicamos cuál es el origen de los huertos urbanos.

origen huerto urbano.jpg

¿Cuál es el origen de los huertos urbanos?

Para saber cuál es el origen de los huertos urbanos, tendemos que distinguir su evolución y sus motivaciones en diferentes etapas.

ORIGEN HUERTOS 2.jpg

1. A mediados del siglo XIX

Aparecen los primeros huertos urbanos coincidiendo con una agitada época de de cambios:

  • Ciencia y economía: suceden dos importantes revoluciones industriales.
  • En política: se asientan las bases de la revolución burguesa.
  • Filosofía: surgen corrientes como el nihilismo o el idealismo absoluto.
  • Arte. Comienza el nacimiento del Impresionismo.

ORIGEN HUERTOS 3.jpg

Las ciudades se llenan de campesinos, creando un entorno de pobreza, por lo que tanto la Iglesia como los gobiernos comienzan a cederles espacios para el cultivo. De esta manera, pueden cultivar sus propios alimentos, paliando levemente su situación económica. Son los llamados "huertos de los pobres".

2. Primera mitad del siglo XX

Vuelven a surgir los huertos urbanos en la época de las grandes guerras. Había que asegurarse el alimento, evitando depender de las importaciones. Tanto en Estados Unidos como en Europa se usaron grandes espacios para este fin: parques y jardines, campos de fútbol y grandes espacios naturales. Se realizaron agresivas campañas publicitarias para concienciar a la población para que cultivasen sus propios alimentos. Estos huertos o espacios eran conocidos como "War gardens" o "Victory gardens".

ORIGEN HUERTOS 4.jpg

3. Años 60 y 70

En esta ocasión, el resurgimiento de los huertos urbanos responden a movimientos ecologistas de la época. El más conocido fue el "Green guerrilla". Buscan revelarse al sistema mediante la autogestión, la integración de grupos marginados y la necesidad de crearse nuevas comunidades basadas en otro estilo de vida. Los grupos ecologistas ocupan solares abandonados para asentar sus huertos y colonias.

4. Huertos urbanos en España

En los años 50 surgen en ciudades como Madrid y Barcelona pequeños huertos en los extrarradios. En esa época se intentó incentivar la creación de huertos familiares a través de los ayuntamientos, pero esta iniciativa no prosperó. A partir de los años 90 se vuelve a fomentar la creación de huertos urbanos en ciudades y poco a poco, desde colectivos y comunidades, cada vez más familias han apostado por esta iniciativa ecológica por la necesidad de tener contacto con la naturaleza, más que por consumo.

ORIGEN HUERTO 5.jpg

El emergente fenómeno del huerto urbano ha logrado unir, en la actualidad, el ámbito rural con el urbano de la mano de sus diferentes variantes:

  • Huertos urbanos: pequeñas parcelas de cultivo en ciudades.
  • Huertos periurbanos: grandes espacios agrícolas en la periferia de las ciudades.
  • Huertos vecinales: huertos y jardines en solares de la mano de las comunidades de propietarios.
  • Huertos terapéuticos (de integración social): están destinados al cultivo medicinal y social, favoreciendo esto último, en proyectos de integración social.
  • Huertos infantiles o escolares: los niños viven los valores ecológicos y la alimentación sana desde su infancia.

ORIGEN HUERTO 6.jpg

La integración de los huertos urbanos dentro de la rehabilitación urbana es un hecho inevitable actualmente. A continuación te mostramos en este vídeo cómo crear tu propio huerto urbano:

Este explicativo que te dejamos te vendrá bien si quieres tener tu huerto a punto en 8 pasos. Si te ha quedado alguna duda, puedes hacer tu pregunta dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has creado un huerto urbano en tu casa, puedes compartirlo con nosotros subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?