Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la cantidad de abono indicada para plantas con flor?
08-04-2016 13:04

La cantidad de abono dependerá de la necesidad de nuestra planta. No es posible decir cuánto, ya que depende del estado de salud y del tipo de planta. Es más perjudicial abonar por exceso que por quedarnos cortos, porque siempre tendremos tiempo de rectificar y echar un poco más. Lo mismo ocurre con el riego. Por eso es imprescindible saber cuál es la cantidad de abono indicada para las plantas con flor.

abono-plantas-for.jpg

Generalmente se abona cuando la planta está creciendo para darle fuerza y que a la hora de florecer tenga un excelente estado de salud. Suele ser desde la primavera o verano hasta octubre, pero no siempre es así, como pasa con las plantas de exterior que mantienen la flor en verano. Por regla general, no se abona en invierno, excepto en el caso de las plantas que mantienen la flor todo el año, como ocurre con los geranios.

La frecuencia para abonar suele ser cada 15 días para plantas en macetas y no menos de un mes para las plantadas en suelo.

Cuando llega el otoño, alimentaremos la planta con un abono de absorción lenta y nos olvidaremos de este hasta la primavera siguiente.

Hay que tener en cuenta que las plantas en flor necesitan, además de abonos que sean específicos para la floración, otros para promover el crecimiento de las hojas, raíces y tallos, porque si olvidamos estas partes nuestra planta enfermará.

Es complicado encontrar un solo fertilizante que aporte a la planta el alimento necesario para que esté sana, así que lo mejor será combinar varios fertilizantes. La cantidad de nutrientes requeridos no solo la recibe del abono y el estiércol, pero este hace que la planta tenga raíces fuertes, lo cual es esencial para alimentarse, puesto que la planta absorbe los nutrientes a través de las raíces.

abono-plantas-flor-hojas.jpg

¿Cómo podemos saber si necesita más o menos abono?

Debemos tener mucho cuidado con las plantas en macetas, ya que la fertilización es más delicada debido a que se pierden mucho más por el riego. Podemos "quemar" la planta. Según su aspecto, la planta nos dará la solución.

Si tiene manchas marrones en las hojas o estas están quemadas, seguramente tengan exceso de fertilizantes. Así que descansa y tan solo riega sin añadir nada adicional durante un tiempo. También puedes echarle agua durante un rato y dejar que desagüe por el orificio de abajo para que la tierra se limpie.

Si tiene un crecimiento lento y un color verde demasiado apagado tirando a amarillo, es probablemente falta de nitrógeno.

Si los brotes nuevos mantienen los nervios verdes pero la hoja amarillea, es que tienes un suelo falto de hierro. Suele pasar en los suelos calizos. En este caso, la solución sería usar quelatos de hierro.

Además de esto, también podemos detectar falta de nutrientes si la planta enferma con frecuencia, florece pero con flores muy pequeñas o no crece lo que debería. Lo mejor es agregar un abono completo de acción rápida para darle fuerza a la planta. Este puede ser sobre las hojas, lo que se llama abono foliar, o con un sustrato diluido en el agua del riego, lo que se conoce como abono líquido.

Si tienes cualquier duda sobre este tema u otro relacionado con las plantas, no dudes en abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si te animas a enseñarnos tu jardín y aportar más consejos, sube tus fotos en la sección de  Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?