Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la cantidad de herbicida necesaria para mi jardín?
07-04-2016 10:07

Los herbicidas son unos productos fitosanitarios que se utilizan para eliminar de nuestros cultivos o plantaciones todo aquello que no nos interesa. Es decir, sirven para quitar de nuestro jardín lo que comúnmente conocemos las malas hierbas. Aún así, pueden surgir dudas sobre cuánto echar para poder quitar lo que no nos interesa de forma eficiente. Si no lo tienes claro, aquí te explico cuál es la cantidad de herbicida necesaria para un jardín.

jardin con trepadoras.jpg

¿Cómo se clasifican los herbicidas?

Los tipos de herbicidas los podemos clasificar en función de distintas variable. Algunas de las posibles clasificaciones se pueden hacer según el:

  1. Objetivo del herbicida. Pueden ser totales o selectivos. Por ejemplo, para gramíneas.
  2. Modo de acción. Por contacto, donde afecta a la zona sobre la que cae; o sistémicos, los que entran en la savia de la planta.
  3. Momento de aplicación. Presiembra, que se aplican antes de sembrar; pre-emergencia, cuando ya hemos sembrado pero la planta no ha crecido; y postemergencia, cuando la planta ya ha crecido.

¿En qué formatos encontramos herbicidas?

Hoy en día podemos encontrarnos herbicidas en multitud de formatos. Los más comunes donde se pueden ver son:

  • Granulado
  • Tabletas
  • Polvo
  • Líquido

maceta decorativa en jardin.jpg

¿Qué información viene en la etiqueta de los herbicidas?

Es importante que entendamos la información que nos proporcionan las etiquetas de los herbicidas ya que nos dará claves para su utilización. Entre otras informaciones como el modo de empleo o la forma de aplicación, la etiqueta nos facilita información sobre el plazo de seguridad, es decir, el tiempo que debe transcurrir desde que se aplica el producto hasta que podamos consumir lo que hemos plantado.

¿Cómo se aplican los herbicidas?

Para hablar de cómo aplicar un herbicida debemos comprender el concepto de caldo. El caldo es la mezcla de producto y agua. Cuando el fabricante nos indica la dosis a aplicar, podemos hacerlo de cinco maneras:

  • En porcentaje (%).
  • En proporción sólido-líquido (g/dl o g/L).
  • En proporción líquido-líquido (dl/dl o L/L).
  • En proporción sólido-extensión (g/Hectárea).
  • En proporción líquido-extensión (dl/Hectárea o L/Hectárea).

herbicidas.jpg

Para aplicarlo correctamente, es fundamental saber interpretar esta información. El fabricante nos da un ratio de utilización que debemos extrapolar a nuestra casuística. Cuando nos dice que debemos aplicar una dosis de 0,1% no quiere decir que apliquemos el 0,1% directamente, sino que por cada 100 litros de agua debemos añadir 0,1 litros de producto.

Por ejemplo, si vamos a usar una mochila pulverizadora de 16 litros calcularemos la cantidad de producto a aplicar con una sencilla regla de tres:

0,1L de producto ----------------------------- 100L

          X                ----------------------------- 16L (capacidad de nuestra mochila).

 

X es la cantidad de producto que aplicamos:

 

16x0,1= 1,6

1,6/100= 0,016 L de producto = 16ml de producto

Si queremos hacer en cambio un cálculo por extensión, la regla de tres que hay que hacer es similar: 

Para calcular la cantidad de producto necesaria para un terreno de 1000m2 si la aplicación es de 1.2kg/Ha:

 

Teniendo en cuenta que una Hectárea son 10000m2

 

1,2 de producto ------------------------------ 10000m2

          X                ----------------------------- 1000m2

  

1,2x1000= 1200

1200/10000=0,12Kg = 120g de producto

Podríamos complicar la fórmula incluyendo una segunda regla de tres para calcular el aforado, velocidad de aplicación del producto, pero es un factor que los usuarios medios no tenemos en cuenta. Esto ya se debería aplicar en un uso más profesional.

jardin con casa con aperos.jpg

¿Qué consecuencias tiene un uso excesivo de herbicidas?

Un exceso en la cantidad de producto aplicada puede secar la planta y, a nivel global la sobre utilización de herbicidas, puede ocasionar problemas de contaminación o incluso de desalinización de acuíferos. Además, provoca un efecto muy negativo sobre las poblaciones de pájaros, ya que su uso hace que disminuya el número de especies vegetales que sirven a las aves de refugio de fuente de alimentación.

Espero que esta Bricopedia te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Si ya has aplicado herbicida para evitar la aparición de malas hierbas en tu jardín, comparte cómo lo has hecho en la galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?