Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la importancia de los insectos polinizadores en la agricultura?
18-11-2016 10:07

La polinización es un proceso en el que se transfiere el polen desde los estambres hasta el estigma, donde fecunda a los óvulos de la flor produciendo con ello semillas y frutos. Este proceso es realizado por diferentes agentes, que pueden ser ambientales como viento o lluvia o pueden ser seres vivos como insectos o aves. Se les conoce como vectores de la polinización. De todos ellos, los insectos tienen la importancia polinizadora más destacada tanto a nivel de sostenibilidad, como de biodiversidad. A continuación, conoce cuál es la importancia de los insectos polinizadores en la agricultura.

insecto abeja.jpg

¿Cuál es la importancia de los insectos polinizadores en la agricultura?

La polinización, además de la reproducción de las plantas, también garantiza la obtención de frutos, vegetales y semillas, mejorando su desarrollo y calidad. Los insectos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar porque son indispensables para los ecosistemas. La polinización es la función más importante, ya que sin insectos cualquier tipo de cultivo no podría reproducirse, por lo que la supervivencia de las plantas y del resto de seres vivos dependen en gran parte de un acto tan sencillo como este.

A continuación, conoce más de cerca el valor y la aportación de los insectos polinizadores para la agricultura y del resto de plantas en general a través de la polinización zoófila.

1. ¿Qué es la polonización zoófila? Polinización entomófila

La polinización zoófila es la realizada por los animales en general, tales como insectos, aves y pequeños mamíferos. Los animales se sienten atraídos por los olores de las flores y por sus colores llamativos y al posarse en ellas se impregnan de polen que trasladan a otras flores. En el caso de los insectos, el tipo de polinización que realizan se conoce como polinización entomófila. De todos los insectos que polinizan, las abejas son los más importantes y su polinización se conoce como melitofilia.

insecto flor.jpg

2. ¿Qué tipos de insectos polinizadores son importantes para la agricultura?

  • Polinizadores hymenópsteros. Los insectos polinizadores pertenecientes a la orden hymenóptera son las abejas, avispas, abejorros y las hormigas, aunque los abejorros y abejas son los principales polinizadores y los que tienen una importancia verdaderamente destacable.
  • Polinizadores coleópteros. En este grupo se encuentran solo los escarabajos que, junto a las abejas, son los mayores polinizadores acaparando alrededor del 80% de las polinizaciones. El buen olfato de los escarabajos es lo que les atrae y les convierte en los mejores insectos polinizadores.
  • Polinizadores lepidópteros. A este grupo de polinizadores pertenecen las mariposas y las polillas, además de que la mayoría de ellas se alimentan del néctar. Las mariposas no disponen de muy buen olfato, pero distinguen el color rojo y toda su gama, por lo que se sienten atraídas por los colores más que por los olores.
  • Polinizadores dípteros. En este grupo están los insectos con dos alas, que son las moscas y los mosquitos, siendo las moscas las polinizadoras más importantes dentro de este orden de insectos.

insecto final.jpg

Si te ha gustado este post, te resultarán interesantes las Bricopedias ¿Cómo es el cultivo del calabacín? y ¿Qué plantas de exterior mantienen la flor en verano? Si te has quedado con alguna duda, podremos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y si te animas a compartir con nosotros alguna idea o proyecto que tengas súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

 

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?