Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la importancia del pH para la agricultura?
17-10-2016 10:26
Autores: Community Manager

El suelo es un ente vivo que sirve de soporte a las plantas, además de ser una despensa de agua y nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las mismas. En el suelo viven infinidad de seres vivos, que van desde pequeños animales, pasando por insectos hasta terminar en todo tipo de hongos y bacterias con los que también comparten espacio. El pH (potencial de hidrógeno), o pondus hydrogenii, es el valor variable que indica la acidez de una solución. Por ello, a continuación te damos a conocer cuál es la importancia del pH para la agricultura.

suelo ph entrada.jpg

¿Cuál es la importancia del pH para la agricultura?

1. Composición del suelo

El suelo es un sistema dinámico que se compone de tres partes:

  • Fase sólida. Esta fase del suelo la forman componentes orgánicos e inorgánicos que dejan espacios como huecos, poros, galerías o grietas.
  • Fase líquida. La fase líquida del suelo ocupa los espacios que deja la fase sólida.
  • Fase gaseosa. Esta fase, compuesta principalmente de oxígeno y dióxido de carbono, ocupa también los espacios de la fase sólida y líquida.

2. Reacción del pH o suelo

La reacción del pH se refiere al grado de acidez del suelo, la cual se manifiesta a través de un valor que va del 0 al 14 del sistema suelo-agua. Según el grado de este valor, el suelo puede ser ácido, neutro o alcalino y, según el tipo de suelo, se desarrollarán mejor un tipo u otro de plantas. La elección del cultivo en la agricultura depende del valor del pH del suelo y, por este motivo, es recomendable elegir los cultivos según el rango establecido y previamente analizado para cada planta.

suelos ph cultivos.jpg

3. Importancia del pH para los cultivos

El pH de los nutrientes al contactar con las raíces puede llegar a afectar directamente al crecimiento de las plantas de dos formas diferentes:

  • Si los nutrientes no están bien disueltos en el suelo, la planta no podrá disponer como necesita, de ellos.
  • Si el pH del suelo no es el adecuado para el cultivo, las raíces de las plantas tendrán serias dificultadas para poder realizar la absorción de nutrientes.

4. Importancia del pH en el riego

La mayoría de aguas de riego tienen un pH superior al necesario para el cultivo, ya que lleva una alta cantidad de ión bicarbonato que solo se puede neutralizar con ácido para lograr el grado óptimo. El pH en los tipos de riego también es muy importante y debemos tenerlo en cuenta en el uso de de plaguicidas a través del agua, ya que pierden efectividad en su reacción química si permanecen demasiado tiempo en lugares cerrados y con altas temperaturas.

5. Factores que cambian el pH del suelo

Pueden ser muchos los factores que afecten al pH del suelo. A continuación, te mostramos los más importantes:

  • La absorción de nutrientes cargados negativamente provoca el descenso del pH.
  • La absorción de nutrientes cargados positivamente provoca el incremento del pH.
  • El nitrógeno es un nutriente que se requiere en grandes cantidades, pero en ocasiones el sistema radicular de las plantas, que puede cambiar el medio a su alrededor, puede provocar que disminuya o se incremente el pH.
  • Los tapones de ácido etanosulfónico son soluciones que resisten o ayudan a amortiguar los cambios del pH y que se pueden añadir como solución nutritiva para mantener estable el pH.

suelo ph plantas.jpg

SI te has quedado con dudas acerca de este tema, abre un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería estaremos encantados de ayudarte. Si te animas, comparte con nosotros algún proyecto o idea que realices en tu casa en nuestra sección de Proyectos. Te esperamos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?