Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las enfermedades de la berenjena?
14-10-2016 09:28
Autores: Community Manager

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible es muy consumido en todos los países dónde se cuida y cultiva actualmente, principalmente en China, Japón, India, España y Grecia. Una parte importante en el cuidado y cultivo de la berenjena es saber cuáles son sus plagas y enfermedades para poder prevenirlas y tratarlas. Si quieres saber más, a continuación te mostramos cuáles son las enfermedades de la berenjena.

berenjena enfermedad entrada.jpg

¿Cuáles son las enfermedades de la berenjena? 

1. Podredumbre gris. El parásito que provoca esta enfermedad ataca a las hojas y flores de la berenjena, provocándole lesiones a la planta. En el fruto provoca podredumbre gris muy blanda que deja visible el hongo que la provoca. El agua de riego, las gotas de lluvia y las partes infectadas de las plantas que se desprenden son responsables de la propagación de la enfermedad. Solución: Acaba con las malas hierbas, los restos de cultivo y las plantas infectadas y cuando realices la poda, elige herramientas adecuadas para hacer cortes que no dañen la planta y la expongan a esta enfermedad.

2. Podredumbre blanca. Este hongo produce podredumbre blanca, blanda y muy acuosa. Además de al fruto, ataca al tallo y llega a colapsar la planta, que muere rápidamente. La humedad alta ayuda en la propagación de esta enfermedad. Solución: Elimina las malas hierbas y las plantas infectadas. También puedes airear las plantas y controlar el riego para que no se propague la enfermedad a través del agua. Otra opción es la solarización, es decir, el calentamiento del suelo.

3. Podredumbre blanda. La bacteria que provoca esta enfermedad de la berenjena ataca a través de heridas de poda inadecuadas haciendo que los tejidos de la planta se ablanden y huelan mal. Aparecen manchas negras y viscosas y la planta, entonces, termina por morir. Solución: Acaba con las malas hierbas y las plantas infectadas. No realices la poda si la berenjena ya está afectada y desinfecta con lejía rebajada las herramientas de cultivo.

berenjena enfernedad podredumbre.jpg

4. Virus Y de la patata. Este virus provoca enanismo en la berenjena y decoloramiento en los frutos.

5. Virus del mosaico de la alfalfa. Este virus produce amarilleamiento en la berenjena, la planta deja de desarrollarse y disminuye considerablemente su producción.

6. Virus del bronceado del tomate. Las berenjenas atacadas por este virus cesan en su desarrollo normal y se curvan. Comienza a aparecer necrosis en las hojas y los frutos se deforman. Solución preventiva del virus: Elimina las malas hierbas y plantas afectadas antes de la nueva plantación y usa para cultivar variedades resistentes. Una vez que la berenjena está infectada por cualquiera de estos virus, los tratamientos químicos son ineficaces, por ello es muy importante prevenir.

berenjena enfermedad virus.jpg

Si te ha gustado este post, deja tus comentarios en nuestro Foro de Jardinería si te has quedado con algunas dudas. Si además te animas, puedes compartir con nosotros en nuestra sección de Proyectos tus ideas y proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?