Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las enfermedades de la oliva?
08-05-2017 13:29

La calidad del aceite empieza en el campo debido a que la presencia de plagas y enfermedades pueden influir en la calidad final de éste. En esta bricopedia aprenderás cuáles son las enfermedades de la oliva.

olivo2.jpg

¿Cuáles son las enfermedades de la oliva?

Para conocer bien cuáles son las enfermedades, es necesario tener conocimientos básicos sobre cómo cuidar un olivo para que no te pille por sorpresa alguna enfermedad que se puede evitar con cuidados básicos. Muchas de las enfermedades se producen en olivos salvajes en los que no se practica ningún tipo de control. Debes prestar atención al cuidado de este árbol si va destinado a fines comerciales. Aprende en esta bricopedia cómo cuidar y cultivar la oliva. 

Las enfermedades que más afectan al olivo son las siguiente:

1. Repilo o Spilocaega oleagina. Es la enfermedad más grave a la que se puede enfrentar el olivo. Esta enfermedad es más activa en otoño y primavera. Ataca tanto a las hojas como a los frutos. En las hojas, aparece una mancha circular de color marrón oscuro. La infección provoca que el árbol se debilite y dificulta su floración. En el fruto se puede apreciar unas manchas circulares de color oscuro. Provoca la caída de la aceituna mermando así la cosecha. 

2. Aceituna jabonosa o Colletotrichum sp. Vas a detectar la enfermedad principalmente en el fruto. Se generan unas manchas que pudren total o parcialmente la aceituna. Si hay demasiada humedad, se crea una sustancia gelatinosa que comienza de color anaranjado y se va volviendo de color pardo. Las aceitunas que se encuentren afectadas, se arrugan, se deshidratan y se pueden terminar cayendo influyendo en la merma de la cosecha. Los aceites que se producen con fruto dañado provoca una coloración rojiza al igual que un elevado nivel de acidez y una mayor turbidez. En el caso de atacar a la hoja, se forman unas manchas que pueden incluso abarcar toda la hoja, de un color marrón, provocando que se marchiten y se caigan. 

3. Escudete o Camarosporium dalmaticum. Este hongo solo afecta a la fruta. Aparece una mancha redondeada en el centro del fruto y en la misma mancha pueden aparecer unos puntos negros. Puede ocurrir que al atacar el fruto lo deshidrate y se arrugue.

4. Tuberculosis o Pseudomonas savastanai. Enfermedad que afecta a todas las partes del árbol, tanto a las raíces, ramas, troncos y hojas. Ataca principalmente a árboles jóvenes provocando que se sequen, provocando pérdidas de fruto y una mala calidad en el aceite.

5. Verticilosis o Verticilium dahliae. Ramas secas o muerte del árbol es lo que provoca esta enfermedad. Durante el otoño y el invierno se produce una apoplejía, donde las hojas pierden el color y las ramas empiezan a secarse rápidamente desde la punta llegando a provocar incluso la muerte del árbol. Esto ocurre principalmente en árboles jóvenes, en los más viejos, raramente llega a pasar. 

6. Mal del plomo o Psudocercospora cladosporioides. Enfermedad producida por un hongo que ataca directamente a las hojas y al fruto. Cuando lo hace, la aceituna no madura, pudiendo llegar a momificarse. También provoca la caída masiva del fruto y eleva la acidez del aceite. Cuando ataca a la hoja produce graves debilitaciones en el árbol.

7. Lepra o Phlyctema vagabunda. Ataca a los frutos tanto verdes como maduros. Provocan la caída del fruto además de una momificación total o parcial del mismo.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subirlo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?