Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las enfermedades de la piña?
05-09-2017 11:11

La piña, científicamente conocida como Ananas Comosus, es una planta perenne perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Es originaria de América del Sur. Las hojas de esta planta alcanzan hasta 1 metro de largo y se caracterizan por ser duras y lanceoladas. Esta planta da frutos cada tres años y es muy apreciada en el mundo de la gastronomía. En ocasiones, al igual que sucede con todas las plantas, ciertas plagas de insectos o enfermedades debilitan la vegetación e incluso llegan a matarlas o marchitarlas. A continuación, te explicamos brevemente las enfermedades más comunes que atacan y afectan a la piña.

441911B8-D352-4E4F-8F0F-135E4AF2291D.JPG

¿Cuáles son las enfermedades de la piña? 

1. Pudrición del cogollo. Se trata de una enfermedad común e históricamente importante. Se trata de una enfermedad provocada por un hongo. Aparece en etapas de aceleración del crecimiento de las plantas. Los síntomas comunes consisten en un amarillamiento del follaje que puede llegar a la necrosis y descomposición. La fruta podría sufrir también descomposición y el tallo presenta un halo en la periferia del punto en el que emergen las hojas. Además, la raíz se desprende al intentar sacar la planta. Estos hongos necesitan humedad para germinar. Controla esta enfermedad manteniendo un buen drenaje del terreno y eliminando humedades. El fosfato o el potasio reducen el efecto sobre la planta.

2. Fusarium. Se trata de un hongo de dispersión mundial. Su aparición es consecuencia de problemas en la raíz de la planta y grandes humedades. Puede provocar deshidratación en el follaje. Como consecuencia, la fruta tiene pobre desarrollo. El crecimiento de las raíces se ve muy delimitado. Para controlar esta enfermedad es recomendable la aplicación del hongo biocontrolador en la etapa de preparación del terreno y/o seleccionar lotes para el semillero libres de la enfermedad.

04FDBE8D-1E61-4475-A2BC-02273A1E9424.JPG

3. Hoja de tamal. Se trata de una bacteria que ataca a la planta en el pico de mayor crecimiento. Afecta en momentos de transición climática con altas temperaturas. La hoja de tamal afecta al follaje y al tallo presentando una leve decoloración. La fruta, con esta enfermedad, puede acumular amoniaco dentro de la pulpa y expulsarlo en forma de burbujas externamente. Para atacar esta enfermedad existen bactericidas, pero asegura una buena preparación del terreno en el momento de la siembra.

4. Pudrición del tallo. Esta bacteria suele atacar a las zonas de plantación donde no existe un buen drenaje y exceso de agua. El follaje presentará quemaduras en las puntas y la fruta generalmente muere antes de poder ser cosechada. La raíz sufrirá necrosis, aunque no es muy común. Como contraataque, elimina las plantas que presenten síntomas. Asegura un buen drenaje para evitarlo.

CE8C7F01-AAE9-4320-AA91-70B37255BBE1.JPG

Estas son algunas de las enfermedades que pueden afectar a la piña y que debes tener en cuenta a la hora de mantenerla y llevar a cabo un buen cuidado de la misma. Sin embargo, existen muchos otros tipos menos comunes. Si tienes cualquier tipo de sospecha, no dudes en contactar con un experto.

Si te ha gustado este post, pero tienes alguna duda no resulta, esperamos compartas tus inquietudes en nuestro Foro de Jardinería. También te animamos a compartir algún proyecto que hayas realizado en casa, en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?