Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las mejores plantas para suelos arenosos?
28-08-2017 14:20
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cuáles son las mejores plantas para suelos arenosos?

Respuesta

Los suelos arenosos son aquellos que están formados mayoritariamente por arena. Son suelos muy secos en los que muchas plantas no están preparadas para sobrevivir debido a que la arena no deja de ser piedra molida que se recalienta con mucha facilidad por el sol haciendo que las raíces se ahoguen y la planta finalmente se muera. Estos suelos no retienen el agua ni los nutrientes sino que estos se filtran a las capas más profundas del terreno y por eso requieren de un riego continuo y constante. Si quieres saber cuáles son las mejores plantas para suelos arenosos, a continuación, te doy unas ideas.

plantas-suelos-arenosos-riego.jpg

¿Cuáles son las mejores plantas para suelos arenosos?

Este tipo de suelo es bastante exigente en sus cuidados y no todas las plantas pueden adaptarse, por eso te recomiendo que antes de decidirte por alguna especie averigües qué tipo de suelo tienes.

¿Cómo saber si tu suelo es arenoso?

Primero fíjate en el color, los suelos arenosos normalmente suelen tener colores claros debido a la falta de humedad, después intenta coger un puñado de tierra, humedecerla y formar una bola con ella, si la tierra se te escapa entre los dedos definitivamente estás ante un suelo arenoso. No te desanimes, existen plantas que adoran estas condiciones un tanto extremas.

¿Qué plantar en un suelo arenoso?

Si tienes una gran superficie de suelo arenoso y además de construir un jardín en el, te apetece también tener una zona verde, puedes plantar césped. Plantar césped en un terreno arenoso tiene muchas ventajas porque este suelo, tiene mucho drenaje, es fácil realizar labores con el y las raíces crecen sin dificultad. Si quieres saber cómo plantar y cuidar el césped presta atención al siguiente vídeo.

Centrándote en el jardín, a continuación te detallo varias especies que podrás plantar.

Plantas cactáceas, crasas, suculentas, herbáceas y arbustos

1. Cactáceas, crasas o suculentas

Son las que mejor toleran este tipo de suelo ya que tienen la capacidad de retener y almacenar el agua además de soportar largos periodos de sequía.

  • Aloe. Se caracteriza por sus hojas grandes y carnosas, configuradas en forma de rosetas. El interior de sus hojas posee un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa que tiene muchos beneficios. Sus flores van de la gama del amarillo al rojo anaranjado y se abren en un racimo en lo alto de la planta.
  • Kalanchoe. Existen numerosas variedades, con flores blancas, amarillas, anaranjadas, rojas o rosas. 
  • Lampranthus. Son plantas suculentas, siempre verdes, muy rústicas, de porte rastrero o matoso. Solo florecen a pleno sol y dependiendo de la variedad pueden ser de varios colores.
  • Palmera de Madagascar. Este cactus es llamado palmera de Madagascar porque en estado natural crece mucho y parece una palmera. Pero existen varios tipos de cactus de distintas formas y tamaños que puedes plantar en un suelo arenoso.
  • Siempreviva. Es una planta medicinal que debe su nombre a que siempre se mantiene verde. Florece en los meses de verano y dependiendo de la variedad el color de sus flores puede ser amarillo, rojo o rosado.

plantas-suelos-arenosos-macetas.jpg

2. Herbáceas

 Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. Su tallo es blando y flexible. 

  • RudbeckiaSon plantas perennes de muy fácil cultivo. Las flores forman inflorescencias semejantes a las margaritas, de color amarillo o naranja.
  • Clavellina. Es una herbácea muy resistente que florece en el mes de mayo y conserva sus flores de variados colores durante todos los meses de verano. Si quieres saber qué plantas mantienen su flor durante más tiempo aquí te damos unas ideas.

plantas-suelos-arenosos-flores.jpg

3. Arbustos

La mayoría de ellos son perennes y forman pequeñas matas.

  • Lavanda. Es un arbusto perenne de la familia de las lamiáceas que contiene unas 60 especies diferentes. La gente suele asociar la lavanda con dos rasgos específicos, su aroma y su color púrpura, sin embargo, las flores pueden ser también blancas, azules o rosas.
  • Romero. Es un arbusto perenne muy apreciado por sus usos medicinales. Las flores se reúnen en racimos que crecen en la axila de las hojas, de color azul-violeta y presentes casi todo el año.
  • Adelfa. Es un arbusto que florece desde junio a septiembre, las hojas son verdes, alargadas, en color mate y acabadas en punta. La adelfa es de hoja perenne sus flores crecen en pequeños ramos y aunque los colores más frecuentes son el blanco y el rosa, también las puedes encontrar en amarillo y rojo. Es importante destacar que hay que tener precaución con esta especie porque tiene partes que pueden resultar tóxicas.
  • Buganvilla. Es un arbusto trepador que se adapta a cualquier tipo de suelo pero requiere un riego continuo en su época de floración que va desde primavera hasta principios de otoño. Las hay de distintos colores, blancos, rosas, carmín, morados, amarillo o beis entre otras. La buganvilla requiere pocos cuidados, se dice de ella que "la Buganvilla, cuanto más sufrida, más florida".

plantas-suelos-arenosos-bordura.jpg

Si estás pensando en construir un jardín en un suelo arenoso y no sabes qué especies plantar, espero que estos consejos te hayan ayudado. Si te has quedado con alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si el terreno donde tienes pensado construirlo está inclinado, presta atención a estas 4 claves para jardines en pendiente. No olvides que puedes subir el resultado final de tu jardín a la sección de Proyectos para que otros usuarios puedan inspirarse con tus ideas.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?