Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas de la oliva?
12-05-2017 12:02

La calidad del aceite empieza en el campo debido a que la presencia de plagas y enfermedades pueden influir en la calidad final de este. En esta bricopedia aprenderás cuáles son las plagas y enfermedades de la oliva.

olivo4.jpg

¿Cuáles son las plagas de la oliva?

Para conocer bien cuáles son las plagas, es necesario tener conocimientos básicos sobre cómo cuidar un olivo para que no te pille por sorpresa alguna plaga que se puede evitar con cuidados básicos. Muchas de las enfermedades se producen en olivos salvajes en los que no se practica ningún tipo de control. También, debes prestar atención al cuidado del olivo si va destinado a fines comerciales. Te enseñamos cómo cuidar y cultivar la oliva. 

Las plagas de insectos que más afectan al olivo son:

1. Mosca del olivo o Bractrocera oleaeEs una de las plagas más importantes en este cultivo. Aparece principalmente en los meses de abril y mayo. A simple vista se podrá observar en el fruto unas picaduras debido a que la mosca deposita sus huevos bajo la epidermis, en el interior del fruto. De esta manera, el fruto pierde peso y materia a la vez que su valor comercial. El litoral español es el lugar donde encontrarás una mayor concentración de esta mosca debido al alto nivel de humedad.

2. Polilla del olivo o Prays oleae. Por si la mosca no era suficiente, ésta es la segunda plaga más importante a tener en cuenta. Se ha de estar pendiente a las tres generaciones que van sincronizadas con el cultivo del olivo. En primer lugar aparece la filófaga que es especialmente dañina en los árboles jóvenes debido a que ataca principalmente a las hojas y los brotes. Su segunda generación es la antáfora, que ataca principalmente a las flores destruyendolas literalmente. En la tercera generación, aparece la carpófaga, que penetra en el fruto en el mes de junio y provoca su caída en el mes de septiembre cuando sale para formar una crisálida.

3. Cochinilla de la tizne o Saisseta oleae. Habitualmente aparece tras las lluvias y un elevado grado de humedad en el ambiente. Esta plaga extrae jugos y azúcares del interior del cultivo. Como consecuencia, se produce una melaza que estimula el desarrollo en la hoja de un hongo llamado negrilla o tizne. Este hongo, recubre la hoja como si fuese un fieltro, lo que produce una reducción de la respiración y fotosíntesis. 

4. Barrenillo o Plhoetribus scarabeoides. Se encuentran principalmente en los restos de leña de la propia poda del olivo, ya sea en el propio cultivo o en lugares cercanos donde se almacenan estos restos como leña. El barrenillo provoca la muerte del ramo cortando el paso de la savia mediante galerías que genera en el árbol.

5. Euzófera o Euzophera pingüis. Una helada, una granizada al final de la primavera o una mala poda dan pie a la aparición de ésta plaga. Los troncos o las ramas comienzan a amarillear y pueden terminar por secarse debido a galerías que crea esta plaga para alimentar a sus larvas. 

6. Polilla del jazmín o Glyphodes unionalis. No es especialmente grave en plantaciones adultas si se controla su población. Ataca principalmente a plantones y árboles en desarrollo. Si no se controla la población, si hay riesgo de que ataque directamente a la pulpa de la aceituna para alimentarse de ella.

7. Algodoncillo o Euphyllura olvina. Plaga de carácter secundario que no genera mayores inconvenientes. Se alimenta principalmente de la savia que succiona. El problema que pueden generar es la aparición de la negrilla debido a la melaza que producen.

8. Arañuelo del olivo o Liothrips oleae. En el árbol empiezan a aparecer unos entrenudos muy cortos debido a que éste insecto inocula una sustancia que altera los tejidos del árbol pareciendo deformaciones.

9. Otiorrinco o Othiorrhynchus cribricollis. Afecta principalmente a los árboles jóvenes aunque su mayor daño es alimentarse de las hojas tiernas.

10. Parlatoria o Parlatoria oleae. Esta cochinilla disminuye los jugos de los que dispone la planta. No es una plaga muy importante en pequeñas cantidades, pero afecta directamente a la aceituna.

11. Serpeta o Lepidosaphes ulmi. Provoca la caída de ramitas o incluso ramas más gruesas. En casos extremos provoca la muerte de esas ramas aunque no es habitual. No suele atacar el fruto.

12. Erinosis o Aceria oleae. Es una plaga a tener en cuenta si se va a destinar la aceituna a verdeo. Principalmente ataca a plantones y árboles muy jóvenes provocando deformaciones y retrasos en el crecimiento de la planta. 

13. Gusanos blancos o Melolontha papposa, Ceramida cobosi. En plantaciones jóvenes pueden provocar la muerte del árbol debido a que se alimenta muy vorazmente de las raíces del árbol. 

14. Mosca de la corteza o Clinodiplosis oleisuga. Atacan a las ramas pequeñas, provocando que se sequen y aparezca un color rojizo.

olivo 3.jpg

Muchas de las plagas y enfermedades las encontramos en zonas específicas del territorio español. Unas son más graves que otras, pero todas tienen medidas de control y procedimientos para recuperar el árbol y minimizar los daños económicos que puedan producirse en los cultivos. Encontrar el fruto en el suelo no siempre es debido al uso de un vibrador de olivos. Te enseñamos para qué sirve un vibrador de olivos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?