Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la coliflor?
11-10-2016 10:20

La coliflor es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas y que es muy popular por sus propiedades beneficiosas para la salud y su sabor suave, a veces dulzón. La coliflor es, además, un vegetal que puedes cultivar y plantar todo el año. Si estás pensando en cultivarla, debes tener en cuenta los cuidados que esta hortaliza necesita. Hay que destacar la prevención y tratamiento de plagas y enfermedades. A continuación, te mostramos las plagas y enfermedades de la coliflor y te enseñamos cómo luchar contra ellas o cómo prevenirlas.

coliflor.jpg

¿Cuáles son las plagas de la coliflor?

  • Orugas. Las orugas de esta mariposa blanca de manchas negras devoran las hojas de la coliflor, dejándola sin la protección que la aisla de la intemperie y de otras plagas. Solución:  Elige insecticidas y aplica en dosis adecuadas para acabar con la plaga.
  • Polillas. Las larvas de la polilla se ocultan durante el día bajo las hojas y las roen, especialmente las más tiernas, llegando incluso a roer las flores. Solución: Usa un insecticida biológico concentrado para que no se produzca ningún tipo de toxicidad residual, además de con el control biológico de feromonas, con el que obtendrás muy buenos resultados.
  • Mosca subterránea. Esta mosca realiza la puesta de las larvas en el cuello de las plantas y cuando salen, penetran en el interior de los tejidos, destruyéndolos totalmente, lo que lleva a la planta a quedarse muy débil o a morir, en la mayoría de los casos. Solución: El control de la plaga es muy complicado porque ataca el interior de la planta, así que es aconsejable eliminar a la mosca adulta para evitar que realice puestas.
  • Mosca blanca. La mosca blanca ataca el envés de las hojas, desde donde va debilitando la planta al succionar la savia de la misma, segregando a su vez una especie de melaza en la que posteriormente surgen hongos. Solución: Esta plaga solo se puede eliminar aplicando insecticida granulado concentrado.
  • Pulgón ceroso de las crucíferas. El ataque del pulgón se da en las hojas más jóvenes, pudiendo llevar a la planta a la muerte si el ataque es muy agresivo. Solución: Elimina con insecticidas los primeros ejemplares que detectes, ya que una vez que pasen la primera fase de la agresión, es imposible erradicarlo.

coliflor enferma.jpg

¿Qué enfermedades tiene la coliflor?

  • Hernia de la col. Este hongo ataca a la coliflor y a otras crucíferas acabando, en la mayoría de casos, con la planta. En los suelos ácidos es donde mejor se propaga esta enfermedad. Solución: No existe tratamiento eficaz para acabar con esta enfermedad, en todo caso, podemos realizar labores de prevención intentando parar la extensión de la enfermedad.
  • Botritis. Esta enfermedad produce la podredumbre de los tejidos, siendo las condiciones de humedad alta y, por tanto, beneficiosas para su propagación. Los ataques se dan en las hojas y el cuello de la planta. Solución: Aunque la erradicación es muy difícil, puedes elegir un fungicida específico en polvo y realizar aplicaciones en las primeras fases del ataque.
  • Mildiu. Con factores de alta humedad y baja temperatura, este hongo se desarrollará plenamente atacando a la coliflor incluso desde el semillero. En las plantas adultas ataca a las hojas más externas, decolorándolas. Solución: Si el ataque ya se ha dado en el semillero, evita trasplantar para que el hongo no se propague. Durante el ataque de la planta adulta puedes aplicar fungicidas.
  • Podredumbre seca. Este hongo ataca el cuello de la planta y ésta comienza a oscurecerse. Las raíces se hinchan y deforman, pudiendo llegar el hongo hasta las semillas de la planta. Solución: El método de control debe ser preventivo, evitando cultivar en suelos infectados durante varios años, o plantando semillas sanas.
  • Bacteriosis de la coliflor. La podredumbre que produce esta enfermedad bacteriana resulta visible en forma de manchas en la pella de la planta. Los periodos de alta humedad y temperaturas suaves propician el desarrollo de esta enfermedad. Solución: Evitas que la superficie esté húmeda y consigue que la planta pueda disfrutar de un buen drenaje.

coliflor con moho.jpg

Si tienes alguna duda acerca de este tema o cualquier otro referente a jardinería, puedes consultarnos en nuestro Foro de Jardinería. También puedes compartir tus proyectos o ideas con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?