Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la fresa y fresón?
12-08-2016 12:57
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la fresa y fresón?

Respuesta

El cultivo de la fresa es uno de los más importantes que existen en España, especialmente en la provincia de Huelva, de donde proviene la principal producción española. En la actualidad se ha dirigido el cultivo de fresas y fresones hacia modelos más sostenibles, y lo mismo sucede con los tratamientos de plagas y enfermedades de fresas. Se trata de reducir la cantidad de materia activa en abonos y fertilizantes para cuidar el medio ambiente.

fresas plagas y enfermedades entrada.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de las fresas y fresones?

1. Plagas de fresas y fresones:

  • Araña roja. La araña roja es la principal plaga de fresas y fresones, ya que produce graves daños en la planta y es muy difícil de erradicar por su resistencia a los insecticidas. En la actualidad, puedes intentar combatirla eligiendo un fungicida adecuado a esta plaga o introduciendo en su hábitat depredadores naturales, de esta forma puede llegar a erradicarse. Para profundizar, te recomendamos que visites los Foros, donde hemos debatido sobre cómo tratar la plaga de araña roja.
  • Pulgón. En el caso de plagas de pulgones es muy importante detectar enseguida el ataque de este insecto. Se puede eliminar introduciendo en su hábitat un depredador natural, al igual que en el caso de la araña roja. Este depredador es el parásito Aphidius colemani.
  • Trips. Este insecto neóptero daña las flores y frutos de fresas y fresones, atacando gravemente a estas partes de la planta. Para frenar su ataque hay que introducir al ácaro depredador Amblyseius swirskii y feromonas que atraigan a los trips machos y hembras para acabar con ellos.
  • Orugas. Si detectas la presencias de orugas, aplica un tratamiento fungicida específico para evitar que esta plaga termine por comerse la planta.

fresas y fresones plagas.jpg

 2. Enfermedades de fresas y fresones:

  • Podredumbre gris de los frutos. Esta enfermedad se desarrolla en condiciones de mucha humedad y se esparce mediante esporas con ayuda de la lluvia o del viento.
  • Oidio. El oidio ataca a la planta de la fresa cubriendo de las hojas con una especie de vello blanquecino. Las temperaturas altas le son propicias para desarrollarse. La lluvia ralentiza su ataque, aunque no lo elimina porque durante el invierno permanece aletargada esperando al buen tiempo para volver a atacar.
  • Mancha púrpura. Esta enfermedad se manifiesta en forma de mancha violácea en las hojas y se pasa de una planta a otra a través de esporas, siéndole favorable la humedad.
  • Hongos del suelo. Los hongos del suelo son varios tipos de hongos que atacan a fresas y fresones afectando a la raíz y al tallo. Para poder combatirlos es necesario fumigar el suelo, aunque resulta muy difícil eliminarlos. 

fresas y fresones enfermedades.jpg

  •  Mildiu. Esta enfermedad se manifiesta en plantas jóvenes a las cuales colapsa, provocando una especie de necrosis marrón.
  • Verticilosis. Esta enfermedad produce el marchitamiento de la fresa, llevando la planta a un estado de gravedad irreversible.
  • Atracnosis. La atracnosis ataca a las hojas produciendo manchas brillantes que llevan a la necrosis con el tiempo. Las temperaturas superiores a 20ºC y la humedad favorecen a esta enfermedad.
  • Mancha foliar. Esta enfermedad la produce un moho que causa manchas blancas. Se transmite mediante el agua de lluvia y sus efectos no son muy graves, pero es aconsejable eliminar los restos afectados eligiendo las herramientas de poda adecuadas al caso.

fresas y fresones enfermedades 2.jpg

¿Te ha gustado este post? Si es así, deja tus comentarios o tus dudas en nuestro Foro de Jardinería. También puedes acompañarnos con tus proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?