Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la lechuga?
10-10-2016 10:05

La lechuga es una hortaliza que puedes cultivar todo el año y es muy popular en todo el mundo por el uso de sus hojas en la alimentación. Destaca por sus hojas verdes brillantes que surgen de un tallo muy corto que la sostiene y arraiga al suelo y, aunque su cultivo es muy sencillo, hay que tener en cuenta otros aspectos importantes. Entre ellos, destacan los cuidados necesarios frente a plagas y enfermedades que le pueden afectar y a las que debemos saber prevenir o tratar. Por ello, te explicamos cuáles son las plagas y enfermedades de la lechuga.

plagas-enfermedades-lechuga.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la lechuga?

1. Plagas

  • Trips. Esta plaga es una de las que causa más daños al cultivo de la lechuga, ya que transmite el virus del bronceado del tomate. Los daños que ocasiona con sus picaduras depende de la cantidad de individuos que hayan atacado a la planta. El daño que provoca es la necrosis en las hojas, que rápidamente acaban muriendo. Solución: Puedes usar enemigos naturales de los trips para combatirlos y debes elegir un herbicida para acabar con las malas hierbas o restos de cultivos anteriores infectados.
  • Minadores. Esta plaga forma galerías en las hojas de la lechuga, siendo el ataque tan agresivo que la hortaliza queda gravemente debilitada. Solución: Elige un insecticida para poder aplicar en cuanto percibas los primeros síntomas del ataque de la plaga y moja bien la superficie de sus hojas.
  • Mosca blanca. Este insecto crea una especie de melaza que cubre y deteriora las hojas, lo que lleva a la planta a debilitarse. Solución: Debes comenzar con los tratamientos de herbicidas según vaya aumentando la plaga.
  • Pulgones. Esta plaga ataca según las condiciones climáticas, ya que los pulgones suelen atacar cuando se acerca la hora de la recolección. En esta fase del cultivo aún se pude luchar contra la plaga pero si esta ataca cuando la planta es joven, lo más probable es que arrase con la cosecha. El pulgón coloniza las hojas más externas y va avanzando hacia el interior de la lechuga. Solución: Debes usar materias activas para combatir los pulgones.

caracol-lechuga.jpg

2. Enfermedades

  • Antracnosis. Esta enfermedad produce lesiones en las hojas que aparecen como pequeñas motas y acaban formando manchas oscuras en la planta. Solución: Elige un fungicida para aplicar en el suelo para desinfectarlo antes de plantar.
  • Botritis. En las hojas más viejas aparecen manchas de aspecto húmedo y de color amarillo. Estas manchas albergan las esporas del moho que daña la planta. Solución: Esta enfermedad solo se puede controlar con medidas preventivas realizando cultivos poco densos y bajando la humedad.
  • Mildiu velloso. En el haz de las hojas aparecen manchas y en su envés se puede detectar una especie de vello que produce manchas que se vuelven oscuras. Esta plaga ataca más en otoño y en primavera, ya que son las épocas de más humedad. Solución: Usa herbicidas directamente sobre los focos de infección.
  • Esclerotinia. Esta es una enfermedad de suelo, por lo que si es la primera vez que das uso al terreno de cultivo, la lechuga no se verá afectada. Sin embargo, si plantas la lechuga en un suelo en el que ya hayas cultivado, existe el riego de que tus cultivos puedan padecer esta enfermedad. Esta comienza con una infección en los tejidos más cercanos al suelo y desde donde va marchitando las hojas hasta afectar a toda la planta. Solución: Usa insecticidas en polvo y concentrados.
  • Virus del mosaico de la lechuga. Esta virosis causa importantes daños en la lechuga y se transmite en semillas infectadas y por pulgones. El ataque produce clorosis generalizada en la planta. Solución: El tratamiento debe ser preventivo usando semillas sanas y controlando el ataque de los pulgones.

lechuga-plaga-oruga.jpg

Si te ha gustado este post, puedes comentarlo con nosotros en nuestro Foro de Jardinería o abrir en él un hilo de conversación para hacer tus preguntas si te has quedado con alguna duda. Si te animas, puedes compartir tus ideas y proyectos subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?