Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del aguacate?
04-08-2016 10:28

La planta del aguacate, Persea americana, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las lauráceas que se autopoliniza para reproducirse, aunque también se puede lograr a través del injerto. Como muchas otras plantas, el aguacate también padece todo tipo de plagas y enfermedades que pueden debilitarlo o mermar su desarrollo. Sabes ya cuáles son las plagas y enfermedades del aguacate.

aguacates.jpg

Es muy importante saber cuidar y cultivar un aguacate para conservarlo en óptimas condiciones. Su desarrollo requiere de unas mínimas condiciones climáticas, de siembra, riego, abono y poda aunque siempre dependiendo de los diferentes tipos de aguacate que vayamos a cultivar.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del aguacate?

 1. Plagas

  • Taladrador del tronco. Este insecto agujerea el tronco y las ramas de este árbol, llegando a provocar su muerte. Solución: Elige unas correctas herramientas de poda y combate las partes afectadas quitándolas de la planta y quemándolas a continuación. Seguidamente, después de haber elegido un buen fungicida, aplícalo en los cortes para desinfectar.
  • Taladrador de la semilla. Este insecto perfora el fruto y dentro deposita sus huevos, los cuales al eclosionar como larvas se alimentan de la semilla y, si el fruto no ha llegado a la madurez, se caerá. Solución: Puedes realizar tareas de prevención rociando cada mes un insecticida rico en acetato.
  • Trip del aguacate. Este insecto provoca que la piel del fruto y las hojas se hinchen y agrieten. Solución: Usa insecticidas para eliminarlos.
  • Abeja congo. Estas abejas atacan a las hojas del árbol de aguacate, además de a los frutos. Solución: Quema los nidos de las abejas o aplica insecticida granulado en la entrada de la colmena. En el caso de que este insecto ya hubiese atacado a la planta, es aconsejable que rocíes el árbol con fungicida.

aguacates-plagas.jpg

  • Perforador del fruto. La larva de este insecto se introduce en el fruto durante su maduración, alcanzando la pulpa hasta terminar con el fruto. Solución: Aplica insecticida mensualmente para prevenir y si el fruto ya está dañado, sácalo del árbol y quémalo para evitar que se propaguen las larvas.
  • Gusano arrollador de la hoja. Esta larva de color verde se pega a las hojas y las adhiere entre sí hasta secarlas, llegando a lograr destruir todo el follaje de un árbol de aguacate. Solución: Aplica fungicida a los nuevos brotes para evitar que este insecto se acerque a las del nuevo follaje.
  • Arañas rojas. Las arañas rojas colonizan el envés de las hojas provocando su amarilleamiento, sobre todo en época de mucho calor. Solución: Combátelas con acaricidas si detectas que el daño es importante.
  • Ácaro de las agallas. El ataque de este ácaro hace que se formen agallas en las hojas más jóvenes, provocando que estas dejen de desarrollarse. Solución: Usa acaricidas en caso de que el ataque sea muy agresivo.

2. Enfermedades

  • Pudrición de la raíz. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier momento del desarrollo de la planta de aguacate. Las hojas amarillean hasta desaparecer para luego volver a brotar, pero atrofiadas, por lo que el árbol se va marchitando y perdiendo el follaje hasta morir mientras las raíces se oscurecen y se quiebran. Solución: Arranca de raíz las plantas enfermas y quémalos si la enfermedad ha acabado con el aguacate pero si todavía no está muy avanzada, puedes realizar un control con tratamientos fungicidas.
  • Cercospora. Esta enfermedad lesiona las hojas, haciendo que les salgan manchas marrones. Si el ataque es muy agresivo, el árbol puede quedarse sin follaje, además de que a los frutos les salen unas manchas que van quebrando la corteza hasta arrugarlo. Solución: Realiza aspersiones con fungicidas.

aguacate-enfermedad-maduro.jpg

  • Polvillo. Esta enfermedad se presenta en épocas de sequía o de mucho calor, provocando que las hojas se deformen, arruguen y terminen por cubrirse de manchas grisáceas para, finalmente, los frutos, hojas y flores se quemen y caigan. Solución: Usa diconap para acabar con esta enfermedad.
  • Mancha negra. Es la enfermedad más común en el aguacate, ya que ataca a la planta a través de viejas heridas de otras enfermedades o plagas. Afecta al fruto cuando está a punto de madurar, provocando que revienten y caigan al suelo inservibles. Solución: Realiza aspersión con fungicidas.
  • Fusariosis. Esta enfermedad ataca a las raíces de la planta del aguacate, provocando que las hojas se vayan secando lentamente. Solución: Elimina troncos y ramajes viejos y evita acumular demasiada tierra o materia orgánica alrededor del tallo, proporcionándole un buen drenaje al terreno.

Si este poste te ha resultado de utilidad y te ha parecido interesante, puedes compartir con nosotros, participanado en nuestros Foros, cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?