Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del brócoli?
16-09-2016 14:03
Autores: Community Manager

El brócoli es una planta perteneciente a la variedad botrytis cymosa, de la familia de las Cruciferae. Su plantación se realiza normalmente entre el otoño y el invierno, ya que es una planta que tolera muy bien las bajas temperaturas y sigue desarrollándose a pesar de las inclemencias del tiempo que pueda padecer.

Del cuidado y cultivo del brócoli debemos tener en cuenta cuáles sus plagas y enfermedades para, de esta forma, prevenirlas o tratarlas.

brócoli entrada plagas y enfermedades.jpg

¿Cuáles son las plagas del brócoli?

  • Minador de las hojas. Los daños de este díptero en la planta de brócoli son muy peligrosos. Realizan galerías en las hojas en las que luego realizan puestas y pasan su estado larvario. Solución: Elige un insecticida y aplica en cuanto detectes los primeros síntomas de esta plaga en la planta.
  • Mosca de la col. Este díptero inverna en forma de pupa y aparece como adulto con la llegada de la primavera, realizando las puestas en los tallos, dentro de los cuales las larvas hacen galerías para alimentarse. Solución: Elige un fungicida granulado para desinfectar el suelo, además de insecticidas adecuados a tratar el ataque de esta plaga.
  • Oruga de la col. La oruga ocasiona graves daños en la planta porque realizan las puestas en el envés de las hojas, las cuales devoran casi en su totalidad durante su estado larvario. Solución: Utiliza tratamientos químicos adecuados y formulados especialmente para tratar el ataque de la oruga.
  • Gorgojo de las coles. Estos coleópteros ponen sus huevos en las raíces de las plantas, lo que provoca que éstas sufran unos abultamientos dentro de los cuales se alimentan las larvas. Los daños que producen se perciben en la producción, ya que el brócoli se desarrolla de forma anormal. Solución: Aplica tratamiento químico tanto directamente sobre la planta como en sus alrededores.
  • Pulgón de las coles. El pulgón ataca a los tallos, dentro de los cuales invernan. Cuando salen atacan a las hojas produciéndole picaduras, que suelen agravarse en la época de altas temperaturas. Solución: Realiza tratamientos químicos en cuanto percibas los primeros síntomas, ya que es una plaga muy difícil de erradicar.

plagas brócoli.jpg

¿Cuáles son las enfermedades del brócoli?

  • Alternaria. Esta enfermedad provoca que en las hojas del brócoli aparezcan unas manchas negras formando anillos de 1 cm de diámetro. Solución: En este caso, el tratamiento debe ser preventivo, ya que en caso de aparición de la enfermedad es muy difícil su erradicación.
  • Hernia de la col. Las raíces se ven fuertemente atacadas por esta enfermedad, que produce en ellas grandes protuberancias. Debido a ello, las raíces se atrofian y las hojas comienzan a marchitarse, aunque a veces logran recuperarse si aumentas su humedad. Solución: Elimina inmediatamente las plantas afectadas, ya que esta enfermedad se reproduce por esporas que rápidamente se trasladan de una lado a otro y reproduciéndose a gran velocidad.
  • Mancha angular. En las hojas más antiguas y viejas se van formando manchas oscuras y rugosas. Solución: El tratamiento debe se preventivo, ya que debemos procurar que las semillas a cultivar estén sanas.
  • Mildiu. En las hojas forman manchas amarillas que se traspasan al envés de las hojas, adquiriendo forma de vellos grisáceo. Esta enfermedad suele atacar al brócoli al principio de su desarrollo, llegando a morirse la planta si no se trata correctamente. Solución: Al inicio de la enfermedad aplica tratamiento químico adecuado a esta enfermedad.
  • Rizoctonia. Esta enfermedad produce malformaciones en las raíces y la base del tallo, sobre todo en verano, que es cuando comienza a desarrollarse. Solución: Desinfecta el suelo con vapor. Aplica además, insecticidas en la base de la planta para evitar que se propague.

brócoli enfermedades.jpg

¿Te ha resultado interesante este post? ¿Ha sido de utilidad? Coméntalo con nosotros o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Y si ya te has atrevido a plantar tú mismo y cultivar alguna hortaliza, comparte con nosotros tu proyecto y tus ideas en nuestra sección de Proyectos.

 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?