Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del pistacho?
29-12-2016 10:17

El pistacho es una planta antiquísima, originaria de Asia. Su cultivo se fue extendiendo y desarrollando de mano de los griegos, los romanos y los egipcios por la cuenca mediterránea. En España se introdujo en la época romana y desapareció en la Edad Media de la mano de los moriscos, aunque volvió a resurgir su cultivo comercial en 1980. Entre los principales cuidados al cultivar, destaca conocer cuáles las plagas y enfermedades del pistacho.

plagas y enfermedades de los pistachos.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del pistacho?

1. Plagas

  • Eriosomatidae. A esta familia de homópteros, pertenecen los pulgones productores de agallas. Esta plaga produce estas estructuras anormales en los tejidos y órganos de la planta, reaccionando el pistacho desarrollando anormalmente células, tejidos y órganos, ya que el insecto se alimenta y cobija en la agalla que él mismo crea. Solución: existen pocos o nulos medios de lucha contra esta plaga, aunque la recogida y eliminación de las partes infectadas podría llegar a resultar en ocasiones eficaz.
  • Sinoxylon sexdaentatum. Esta plaga pertenece a la familia de los bostríquidos. Las larvas viven en las galerías que hacen en la madera muerta. Solución: protege y recoge las partes infectadas del árbol.
  • Gorgojo. Estos coleópteros se esconden en los frutos del pistacho que se almacenan, una vez recolectados, durante largos periodos de tiempo. Se desarrollan en condiciones secas y calientes, ocasionando la larva severos daños en el pistacho y llevando a la destrucción de toda la cosecha. Solución: es una plaga altamente resistente a fumigaciones e insecticidas, por ello lo que hay que hacer son labores preventivas limpiando el lugar de guarda de la colecta, sella y protege rendijas y aberturas durante el almacenaje y conserva el fruto en mallas finas.

pistacho plagas y enfermedades  fruto.jpg

2. Enfermedades

  • Verticillum alboatrum Reinke y Berth. Estos hongos provocan el marchitamiento del árbol, acabando con el mismo fulminantemente. Solución: usa injertos sobre patrones resistentes a este hongo.
  • Rosellinia necatrix Prill. Este hongo produce hinchamiento en la planta, atacando en primer lugar a las raíces, las cuales se van pudriendo con el paso de los años. El hongo se extiende a través de suelo infectando a cualquier planta a su alrededor. Solución: elimina las fuentes de inóculo y fumiga el suelo aplicando un fungicida para acabar con este patógeno.
  • Phytophthora citrícola Swada. Esta enfermedad afecta al crecimiento del brote del árbol. Las raíces se infectan en otoño haciendo que el follaje escasee y los frutos sean de pequeño tamaño, seguido de la muerte de ramas y brotes y quemaduras en la corteza. Solución: el control químico resulta insuficiente aunque la aplicación de fungicidas te ofrecen algo de protección.
  • Alternaria alternata Kieisler. Esta enfermedad causa daños en el follaje, en flores y en los frutos, inhibiendo el cuajado de éstos últimos. La principal fuente de inóculo son las hojas y brotes y las hojas caídas, donde el hongo llega a sobrevivir y dispersarse. Solución: aplica materia activa para lograr un correcto tratamiento y un óptimo resultado.

cascaras de pistachos.jpg

Si te ha gustado este post, también serán de tu interés tratamiento de plagas y combate las plagas y enfermedades del huerto. Y si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería, además puedes compartir también con nosotros tus grandes ideas y proyectos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?