Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del puerro?
25-10-2016 09:48

El puerro es una hortaliza que pertenece la familia de las liliáceas y cuyo bulbo es comestible. También se le conoce como cebolla alargada ya que su sabor es muy parecido al de las cebollas, aunque muchos más suave y dulce. Está muy demandado por sus propiedades beneficiosas para la salud, ya que su componente principal es el agua. Entre los cuidados que debemos dispensarle al puerro están las labores de prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que pueden afectarle y dañar con ello su desarrollo. A continuación, conoce cuáles son las plagas y enfermedades del puerro y descubre cómo prevenirlas y tratarlas.

puerro plagas y enfermedades.jpg

 ¿Cuáles son las plagas y enfermedades del puerro?

1. Plagas

  • Mosca de la cebolla. Las larvas de esta mosca invernan en el suelo en forma de pupa una vez realizadas las puestas en el cuello de la planta o en el suelo. La mosca de la cebolla ataca a las flores y a los órganos verdes provocando que la hoja palidezca y termine por morirse. El ataque de las larvas produce putrefacción en los bulbos ya que al debilitarlos, permite el ataque de enfermedades con consecuencias irreversibles. Solución: Elige un fungicida con el que desinfectar las semillas y repite los tratamientos químicos cada 10 días.
  • Trips. La invasión de esta plaga se suele producir en veranos secos y cálidos, produciendo importantes daños en la planta. Las picaduras de las larvas y de los adultos amarillean y secan las hojas y la planta se marchita. Solución: Elige un insecticida para aplicar y erradicar esta plaga.
  • Polilla de la cebolla. Este insecto es una mariposa que pone sus huevos en las hojas al finalizar la primavera, penetrando las larvas en el interior de la planta en cuanto eclosionan, ya que agujerean las hojas hasta el cogollo y el desarrollo del puerro se paraliza, las hojas amarillean y la planta termina pudriéndose y poniénedose tan débil que será pasto de los hongos. Solución: Los métodos de control de la plaga en el caso de este insecto son culturales, por lo que es aconsejable adelantar la siembra para no coincidir con la puesta del insecto. Si el ataque es muy virulento, es recomendable aplicar tratamientos con insecticidas cada 15 días aproximadamente.
  • Nemátodos. El puerro puede ser atacado por esta plaga en cualquier fase de su desarrollo, aunque suele comenzar por las plantas más jóvenes. Estas detienen su crecimiento, se doblan y pierden el color y su epidermis se hincha y se rompe e incluso en algunos casos, el bulbo se reblandece. Los propagadores de esta enfermedad son el suelo, las semillas y los bulbos. Solución: Aplica tratamientos químicos granulados.

puerro plaga.jpg

2. Enfermedades

  • Mildiu. Esta enfermedad provoca unas manchas alargadas y de color morado en las hojas del puerro para más tarde aparecer quemaduras sobre ellas. El tiempo húmedo favorece el desarrollo de esta enfermedad, la cual termina por provocar que los bulbos no maduren y, en ataques intensos, debido a la continuidad del clima húmedo y cálido, puede llegar a convertirse en una epidemia. Su propagación se realiza a través del suelo, bulbos infectados y semillas. Solución: Cultiva en suelos bien drenados, eligiendo un herbicida que te ayude a evitar las malas hierbas y no cultives en suelos que recientemente hayan padecido esta enfermedad. Es aconsejable el uso de fungicidas a modo preventivo tanto en el suelo como con las semillas, aplicándolo con pulverizador justo después de la lluvia.
  • Roya. Esta enfermedad ocasiona manchas rojizas que se tornan más tarde en un tono morado para dar paso a las esporas del hongo que ataca. Las hojas se secan prematuramente a causa del ataque. Solución: Emplea el uso de materias químicas.
  • Tizón. Esta enfermedad se transmite por el suelo atacando a las hojas jóvenes más cercanas al suelo y, una vez en el interior de la planta, el hongo se propaga llegando hasta las hojas e infectándolas. Aparecen unas bandas de color grisáceo que pueden llegar a reventar, dejando a la vista las polvorientas esporas que alcanzan el suelo que queda contaminado e utilizable para futuras siembras durante largos periodos de tiempo. Solución: Desinfecta las herramientas de cultivo y quema las plantas infectadas.
  • Punta blanca. Esta enfermedad provoca que las puntas de las hojas se tornen blancas y las hojas infectadas se pudren provocando que el crecimiento de la planta se detenga. Solución: Realiza rotaciones de cultivos largas, ya que de esta manera cuando vuelvas a cultivar el suelo ya no estará infectado.
  • Botritis. En las hojas del puerro aparecen manchas amarillas provocando necrosis. Solución: Emplea tratamientos químicos en polvo.

puerro enfermedad.jpg

Si te has quedado con dudas, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería si abres un hilo de conversación realizando tu pregunta. Si te animas, puedes compartir en nuestra sección de Proyectos tus ideas y proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?