Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del tulipán?
28-11-2016 09:21

El tulipán es una planta que deriva de la especie Tulipa Gesneriana, que consta de unas 5000 especies. El tulipán se puede cultivar en gran variedad de tamaños, formas y colores, ya que es una planta muy apreciada por su alto valor ornamental para la decoración de interiores o macizos de flores. El tulipán es una planta muy bella y delicada que necesita de exclusivos cuidados, entre los que cabe destacar uno de los más importantes para su óptimo desarrollo, la prevención y tratamiento de plagas y enfermedades. Es por ello que a continuación, te mostramos cuáles son las plagas y enfermedades del tulipán.

campo-tulipan-morado.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades del tulipán?

1. Plagas

  • Pulgones. Este insecto aparece en la planta durante su desarrollo, pero luego vuelve a aparecer durante la conservación de los bulbos. Esta plaga daña el brote de la planta, deformándolo y provocando debilitamiento en ella, además de ser un transmisor de todo tipo de virus. Solución: Aplica insecticida antes de que la planta sufra daños irreversible.
  • Nemátodo de tallos y bulbos. Esta plaga provoca necrosis en el tallo, abultamiento en hojas y yemas. Ataca desde el suelo, donde sobrevive entre las malas hierbas. Solución: Acaba con las plantas afectadas, moja los bulbos en agua caliente después de la recolección, ya que el calor destruye esta plaga y aplica vapor; es un método muy eficaz.

2. Enfermedades

  • Fuego del tulipán. Esta enfermedad es la más común del tulipán y la más agresiva y más grave, ya que afecta a todas las partes de la planta. Este hongo se disemina a través de los bulbos infectados, de la lluvia y del viento. Además le favorecen las altas humedades. Las hojas se curvan y deforman y aparecen en ellas manchas circulares. Solución: Elige un fungicida para desinfectar los bulbos y no reutilices el acolchado vegetal, ya que podría estar infectado.

plaga-mariposa-brote-tulipan.jpg

  • Fusariosis. Es un enfermedad bastante grave que ataca en la fase final del desarrollo de la planta. Los bulbos se pudren y se momifican. Solución: Seca y separa los bulbos que veas afectados por esta enfermedad, además debes almacenarlos en un lugar ventilado y evitar cortes sobre ellos.
  • Virosis. Las enfermedades provocadas por virus en el tulipán se deben a la manipulación por parte de los jardineros y horticultores de las diferentes variedades de esta planta. La degeneración de las plantas merman su valor comercial, por lo que el cultivo acaba por eliminarse completamente. Solución: Cultiva plantel sano.
  • Mal del esclerocio. Este hongo se propaga a través de la tierra de cultivo, penetrando en la planta por medio del bulbo o de un brote reciente. El hongo se queda en el cuello del bulbo, dándole un color blanquecino en el exterior y grisáceo en el interior. El bulbo se pudre, aunque las raíces se mantienen en perfectas condiciones. Solución: Desinfecta los bulbos y el suelo con un fungicida y no cultives en un terreno donde ya ha sido cultivado el tulipán con esta misma enfermedad.

esclerocio-enfermedad-tulipan.jpg

Si te quedaron dudas acerca de este post, podemos ayudarte a resolverlas en nuestro Foro de Jardinería y además te animamos a que seas partícipe de nuestra sección de Proyectos, donde podrás compartir con todos tus ideas y proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?