Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las plantas aromáticas esenciales para cocinar?
17-08-2015 11:58

A la hora de cocinar, ¿existe algo más placentero que usar ingredientes que has cultivado tú mismo?

Un toque aromático al plato de comida que estás preparando es un simple detalle culinario, pero la procedencia, el tiempo que le has dedicado y haber visto el crecimiento de las plantas hará que el sabor se potencie significativamente, como por arte de magia, haciéndote disfrutar de cada bocado como si fuese el último. No se trata de ningún truco, es la recompensa de la agricultura ecológica.

plantas aromaticas ok.jpg

Aprende a crear tu propio huerto urbano y no te lo pienses más. Tras el uso y disfrute de estas plantas ha existido una serie de cuidados diarios, necesarios para mantener todo en orden y sacarlas el máximo provecho. Aquí te enseñamos a cuidar las plantas aromáticas en casa. 

Entre las plantas aromáticas que son esenciales en tu cocina y que puedes cultivar tú mismo de manera sencilla destacan las siguientes:

  • Albahaca
    Aparte de sus usos culinarios, de tener propiedades medicinales y de su intenso aroma, puedes aprovechar esta planta como repelente de insectos, cultivándola cerca de otros vegetales que sean propensos a las plagas. Este proceso es aconsejable realizarlo en primavera, ya que esta planta no tolera bien el frío. Puede llegar a superar el medio metro de altura.
    Muchos son los alimentos que puedes condimentar con esta planta aromática, como pescados, huevos o guisos, aparte de ser un ingrediente fundamental de la salsa pesto. Puedes hacer uso de sus hojas, tanto frescas como secas, recogiéndolas antes de que la planta florezca en verano.
    Albahaca.jpg
  • Romero
    Otra planta que actúa como repelente natural de insectos. Originaria de la región mediterránea, puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Es una especie muy sencilla de propagar, así pues, si cortas un esqueje y lo introduces en agua, puedes observar que a los días comenzarán a nacer raíces. Necesitará, al menos, 6 horas de luz solar al día.
    Los usos de esta planta van desde medicinales y cosméticos hasta culinarios, siendo un buen condimento para las carnes asadas, el pescado e incluso el arroz (muy usado en Italia). Es recomendable usar las hojas secas.
  • Laurel
    Antiguamente era utilizado para coronar a los vencedores. Hoy en día se utiliza sobre todo en la cocina para dar sabor a las sopas y caldos, empleando las hojas secas o frescas.
    Usado frecuentemente en jardines como arbustos, pero si los dejas crecer, pueden llegar a alcanzar los 15 metros de altura. De cultivo sencillo, las heladas y el sol directo del verano lo estropearán. Es por ello que es apto para zonas sombrías.

    2015-08-05 19.55.38.jpg
  • Estragón
    Recomendado para cultivar en una zona de clima templado, ya que no aguanta las heladas. Lo más ideal es plantarlo en primavera y ubicarlo a pleno sol.
    A la hora de utilizarlo en la cocina tienes que tener en cuenta que el sabor de sus hojas disminuye con la vejez de la planta, siendo muy importante que vayas cultivando nuevos ejemplares con el tiempo. Destaca su uso para la confección de salsas o para combinarlo con ensaladas o pollo.

  • Orégano
    Mundialmente conocido en el uso culinario por su fuerte aroma y rico sabor. Esta planta, originaria de la zona mediterránea, no llegará a alcanzar el medio metro de altura. Crece en forma de arbusto, al tener unos tallos muy ramificados, y necesita sol, siendo resistente a las heladas, aunque puede provocar que sus hojas se vuelvan de color rojizas. No necesita mucho agua.
    Una vez la planta supere los 5 años de edad, es aconsejable sustituirla por otra, siempre y cuando la estés usando con fines culinarios o medicinales.
    Condimenta todo tipo de salsas, sobre todo las que llevan tomate, y es especialmente utilizado en las pizzas.
  • Menta/Hierbabuena
    Hay diferencia entre ambas, aunque a veces sea fácil confundirlas. La menta no tolera bien el exceso de sol y prefiere el suelo húmedo, mientras la hierbabuena es de clima templado y tolerará mejor su exposición al sol, adaptándose muy bien a los suelos arcillosos. Otra de las características que diferencia a ambas es el tallo. El de la menta es de color rojizo, mientras la hierbabuena lo tiene de color verde.
    Ya en el terreno de la cocina, ambas plantas pueden ser utilizadas como acompañante de bebidas o para hacer infusiones. La menta es muy usada como aderezo de ensaladas, sopas y salsas, pudiendo acompañar también al cordero asado y a las legumbres. La hierbabuena puede añadirse a las ensaladas, sopas y verduras cocinadas aparte de ser muy utilizada en salsas que acompañan carnes y pescados. 
    IMG_20150807_203302.jpg   
  • Perejil
    Existen dos tipos, el plano y el rizado (o perejil chino), el cual tiene un sabor más suave. Esta planta prefiere los climas cálidos, aunque puede cultivarse en cualquier clima. Lo idóneo es colocarla protegida del sol directo y regarla al menos una vez cada dos días para mantener sus hojas frescas.
    El perejil es el principal protagonista de las salsas que se preparan en un mortero. Se utiliza siempre fresco y suele ser empleado también para decorar. En resumidas cuentas, esta planta aromática puede combinarse con casi cualquier plato de comida.
  • Tomillo
    Arbusto bajo, de origen mediterráneo, que no pasará del medio metro de altura. Esta planta desprende un intenso y característico aroma que se intensifica con el roce. Cabe destacar que el tomillo atrae a las avispas y abejas.
    Su uso culinario es muy extendido debido a las propiedades digestivas que tiene. Esta característica hace que se utilice sobre todo en platos muy grasos.
    Uno de los platos más indicados para su utilización es el pollo asado.
    Debido a su intenso aroma se usa en pequeñas dosis.

Y tú, ¿qué clase de plantas cultivas que te permitirán recompensar el trabajo de sus cuidados con la preparación de una buena comida?

Comparte tu huerto urbano en la galería de proyectos, y si tienes alguna duda anímate y participa en el Foro de jardín.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos los siguientes:
- 5 plantas que no deben faltar en tu huerto urbano 

- ¿Qué tipos de flores medicinales existen y cuáles son sus propiedades curativas?
- Plantas aromáticas: Del huerto a la mesa (I)

- Plantas aromáticas: Del huerto a la mesa (II) 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?