Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las ventajas de un invernadero de raspa y amagado?
26-10-2016 09:51

Un invernadero es un espacio cerrado destinado a la horticultura, cuya superficie puede estar cubierta de un plástico transparente o semi transparente o puede ser de vidrio. El invernadero permite controlar la temperatura y la luminosidad sobre el cultivo para, de esta manera, favorecer el desarrollo de todas las plantas. El más popular, por su sencillez y funcionalidad, es el invernadero de raspa y amagado. Este tipo de invernadero se utiliza mucho en la zona sur de España, donde se ha optado por este modelo debido a su bajo coste. A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas de un invernadero de raspa y amagado.

plantas-invernadero-raspa-amagado.jpg

¿Qué es un invernadero de raspa y amagado?

Los primeros invernaderos son originarios de Holanda, datan del siglo XIX y fueron destinados al cultivo de uvas. A lo largo de la historia, han ido evolucionando y extendiéndose por todo el mundo hasta llegar a existir gran variedad de tipos de invernaderos.

El invernadero de raspa y amagado resulta de la necesidad de terminar con los invernaderos planos para lograr uno que evacue el agua de lluvia, evitando así bolsas de agua que pueden afectar peligrosamente a la estructura y el cultivo. A continuación, conoce las ventajas y las características más destacadas de los invernaderos de raspa y amagado.

1. Ventajas del invernadero de raspa y amagado

En la actualidad, la mayoría de los invernaderos se construyen con soportes metálicos, dejando en desuso el clásico soporte de madera que se deterioraba enseguida. Sin embargo, el invernadero de raspa y amagado tiene unas ventajas que le hacen destacar sobre los demás. Son las siguientes:

  • Hermeticidad. Este tipo de invernadero es completamente hermético. De esta forma, disminuye la  presencia de plagas y enfermedades.
  • Control climático. La mejora del control climático en un invernadero de raspa y amagado se logra gracias a que es estanco. De esta manera, se maneja mejor la temperatura y la humedad.
  • Estructura segura. Los materiales con los que se construyen este tipo de invernaderos son rígidos y más seguros, por lo que proporcionan una estructura moderna y resistente.
  • Control de insectos beneficiosos. Podrás mantener y controlar colonias de insectos beneficiosos para tus cultivos y que, además, sean depredadores naturales de algunos tipos de plagas por las que se puedan ver afectadas las plantas.
  • Gran altura. Al no tener el techo plano, el invernadero de raspa y amagado gana metros en altura, lo que le permite almacenar gran cantidad de aire dentro, minimizando la percepción de los cambios de temperatura en algunas épocas del año. Además, su altura te permite cultivar plantas de mayor tamaño.

cultivos-invernadero-raspa-amagado.jpg

2. Características técnicas del invernadero de raspa y amagado

  • Diseño de la estructura del invernadero. Para el correcto diseño de la estructura de un invernadero de raspa y amagado, se deben marcar en primer lugar los metros que sean necesarios para cultivar. A continuación, se realizan los agujeros para colocar el anclaje del invernadero, los cuales deben tener un buen diámetro. Se colocan los postes exteriores y, acto seguido, los interiores, rellenando con hormigón. Para terminar, se sujeta el plástico del techo con una malla interna y externa con alambres. De esta manera, también logramos la mejor ventilación natural en el invernadero.
  • Accesorios para el invernadero de raspa y amagado:
  1. Fijación de uniones de acero.
  2. Tela plastificada en las bandas. Esta tela es más resistente y reforzada; tiene una gran durabilidad.
  3. Placas de policarbonato onduladas para reforzar más las bandas.
  4. Nuevos canales para el agua de gran resistencia y durabilidad.
  5. Nuevos modelos de cadenas que van sujetas a la parrilla del techo para cultivar a diferentes alturas. Estas nuevas cadenas son fáciles de modelar.
  6. Puertas contrapesadas. Este tipo de puertas son más herméticas que las correderas.

exterior-invernadero-raspa-amagado.jpg

¿Te has quedado con alguna duda acerca de este tema? Si es así, entonces será de tu interés leer el post ¿Cómo elegir invernadero?. Puedes visitar nuestro Foro de Jardinería y abrir un hilo de conversación para plantear tus preguntas; estaremos encantados de poder ayudarte. Además, te animamos a compartir con nosotros tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?