Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las vallas?
07-03-2017 09:57

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las vallas?

Respuesta

Si estás pensando en instalar o cambiar el sistema de cercado para tu finca o jardín, en este artículo te vamos a enseñar las diferencias y características básicas de cada sistema de cercados para que así puedas adaptarlo a tus necesidades. Aprende a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de las vallas.

valla metalica.jpg

Lo más importante que debes tener en cuenta son las condiciones o características de tu finca, es decir, si dispones ya de algún cierre que simplemente quieras mejorar o reformar. Tienes que pensar también si ya cuentas con una base de cemento u hormigón, si va a ser instalado directamente sobre tierra o césped, si posteriormente colocarás sobre el cercado algún sistema de ocultación. Para ayudarte vamos a darte unas pequeñas claves o características de los diferentes tipos de cercados. 

¿Qué tipos de cercados existen y cuáles son sus características más importantes?

1. Vallas de madera. Las vallas de madera son aptas para zonas de jardín y vienen bien para delimitar la propiedad o para colocar sobre un muro de media altura y conseguir elevarlo. Los elementos necesarios para su instalación son vallas de madera, postes de madera, anclaje a suelo o piquetas para anclaje en tierra, tornillería y herramientas de mano como un taladro y destornillador para facilitar el montaje.

valla madera 1.png

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las vallas de madera?

  • Ventajas. Destaca la polivalencia, es decir, que ofrece diferentes soluciones para diferentes espacios. Son muy decorativas, tienen una alta durabilidad, su aspecto es natural y no destacan en el entorno. Se pueden personalizar con diferentes tratamientos y adaptar con facilidad puesto que se pueden cortar con diferentes herramientas sin mayor complejidad.
  • Desventajas. Al ser un elemento natural necesita ser tratado con una determinada frecuencia con productos para el tratamiento de madera de exterior.

valla madera.jpg

2. Mallas. Existen las mallas de simple torsión y mallas electrosoldadas. La diferencia básica entre ambas es la rigidez. La malla de simple torsión permite moldearla adaptándola a diferentes necesidades, como por ejemplo desniveles o espacios con forma curva. Por otro lado, la malla electrosoldada tiene mayor rigidez y robustez. Con estos tipos de mallas puedes cerrar de un modo sencillo y muy económico una finca completa, garantizando la calidad y durabilidad de los materiales por mucho tiempo. Los elementos necesarios para estas instalaciones son las mallas, que existen en diferentes alturas y longitud, postes, tornapuntas o bases, aunque no siempre se precisan, ya que a veces va el poste tomado en cemento. También necesitarás tensores, un cable de tensar, grapas, grapadora, tornillería adaptada y herramientas de mano para ejecutar la instalación.

valla electro.jpg

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mallas?

  • Ventajas. Es importante mencionar el coste a la hora de cercar una finca al completo. Suele ser más bajo que cualquier otro sistema. Otras ventajas son la durabilidad del producto, su escaso mantenimiento y que visualmente suele ser un elemento muy discreto. Además se le pueden adaptar mallas de sombreo, cañizo o brezo o malla de ocultación.
  • Desventajas. El sistema de cercado aporta muchas posibilidades, aunque podrías hacer referencia al tiempo de colocación cuando los postes van embutidos o tomados en cemento, ya que debe ser más preciso que con el atornillado de los postes a cemento, por ejemplo.

vallas 2.jpg

3. Paneles rígidos. Los paneles rígidos son paneles robustos y tensos de diferentes medidas aptos para cierres más firmes y duraderos. Suelen utilizarse tanto para cercados en zonas industriales como para cierres de finca sobre base de hormigón o de bloques de cemento y por su amplia variedad de colores se adaptan a cualquier entorno.

cercado metalico.jpg¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mallas?

  • Ventajas. Destaca por su durabilidad en el tiempo, la robustez del producto y por ser el más fuerte y firme en la familia de mallas y paneles metálicos. Además, dispones de una gran variedad de colores y medidas y no se precisan tantos elementos anexos como los tensores para su instalación.
  • Desventajas. Se puede hablar de su coste, que es un poco superior a cualquier malla de simple torsión o electrosoldada, por lo que debe verse como una inversión por su durabilidad. Además, a la hora de la instalación, debes ser más preciso calculando la separación entre los postes.

4. Balautres y celosías. Los balaustres y celosías suelen emplearse como remate en la parte superior de un cierre realizado en hormigón o con bloques de cemento aunque tiene infinidad de posibilidades. Se trata de un elemento muy resistente en el tiempo y con un mantenimiento muy bajo, ya que debes limpiarlo con frecuencia y aplicar un tratamiento hidrófugo contra el verdín o las manchas que puedan salir para despreocuparte durante años. Para su instalación precisarás cemento cola, los propios balaustres o celosías, paleta y nivel.

celosia.jpg

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los balautres y celosías?

  • Ventajas. Destaca su durabilidad, pues es un elemento con muy poco desgaste, tiene poco mantenimiento, su coste no es relativamente elevado, se puede pintar y permite mucha variedad en las creaciones.
  • Desventajas. Un punto en contra de sistema es la instalación del mismo, pues debe ser realizada por profesionales del sector ya que debe quedar perfectamente nivelado.

celosia2.jpg

5. Vallas decorativas. Las vallas decorativas no disponen de una gama y variedad tan amplia como el resto de cercados. Este tipo de producto suele encargarse al gusto del consumidor, adoptando infinidad de formas. Se fabrica a medida ya que cada finca o cierre tiene dimensiones específicas. Son elementos con muchas posibilidades a la hora de diseñar el cercado y darle un toque diferente. Suelen estar hechos por diferentes materiales, como hierro, acero o aluminio entre otros y poseen diferentes diseños y acabados en diferentes colores. Para su instalación es preciso contar con las propias vallas y la tornillería que viene incluida en la misma.

6. Lamas de composite. Los suelos de composite son otros de los elementos que cada vez están más presentes en el tema de los cercados. Destacan las lamas de composite, puesto que permiten un acabado muy llamativo y profesional con el que consigues un cierre de la finca con lamas de composite. Es atractivo y decorativo y además no necesita mantenimiento. Puedes aplicar algún aceite jabonoso para protegerla y limpiarla. Tiene una durabilidad muy prolongada, ya que se trata de madera técnica y de fácil sustitución en caso de rotura de alguna lama, aunque no suele ser habitual. Para la instalación debes tener en cuenta antes de nada, el diseño del cierre o cercado, para luego delimitar la lista de materiales, aunque habitualmente se suele emplear lamas de composite, postes adaptados para la instalación, tornillería adecuada, herramientas de corte y taladro.

cierre composite.jpg

Aprende con este vídeo sobre la instalación de cercados metálicos:

Aquí te dejamos otro vídeo más de la instalación de malla electrosoldada:

Con esta serie de consejos queremos ayudarte para que realices la elección del cercado que más se adapte a tus necesidades y a tus gustos, pero recuerda que si tienes cualquier duda puedes trasladarla al Foro de Jardinería. Además puedes subir tus trabajos de cercados a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?