Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena?
08-09-2017 11:19

La hierbabuena, científicamente conocido como Mentha Spicata, es una hierba aromática. Su tamaño puede alcanzar el metro de altura. Tiene un olor agradable y admite plantaciones tanto en huerto como en jardín o interiores, siempre que no se vulneren las condiciones necesarias para su desarrollo. Esta planta es muy explotada debido a su uso en gastronomía. Además también tiene propiedades medicinales, debido a sus múltiples beneficios y propiedades para la salud. A continuación te contamos cuáles son los beneficios de la hierbabuena.

hierbabuena.jpg

¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena?

  • Digestión. La hierbabuena es conocida por sus grandes propiedades para calmar problemas estomacales y digestivos. Prepara una infusión con bastante cantidad de esta hierba para aliviar los problemas de estómago. Los efectos de esta toma servirán como relajante muscular, calmando los músculos lisos del tracto digestivo.
  • Cefaleas. Uno de los grandes beneficios de esta hierba es el poder aliviar dolores de cabeza y migrañas. El aceite extraído de hierbabuena se utiliza como relajante muscular. Frota con este aceite sobre la piel en los puntos estratégicos para aliviar y reducir la tensión. De igual manera, si quieres inducir la calma, puedes inhalar el vapor de infusión.
  • Resfriado. En la hierbabuena existe un ingrediente activo denominado mentol. Toma una infusión de hierbabuena o haz baños de vapor para reducir la mucosidad, reduciendo así la congestión del pecho. Un remedio casero es añadir unas gotas de aceite de hierbabuena a un humificador para respirar profundamente.
  • Irritación de la piel. Otro beneficio de la hierbabuena es que puede calmar pieles irritadas por causa de picaduras, quemaduras o erupciones por plantas venenosas. La forma de usar este remedio es diluyendo en agua unas gotas de aceite de hierbabuena y aplicar sobre la zona irritada.
  • Higiene dental. La hierbabuena también se considera una planta antibacteriana y antimicrobiana. Para prevenir problemas de mal aliento y mantener una buena higiene bucal mastica hojas de hierbabuena. Otra opción es realizar enjuagues bucales con base de hierbabuena.

¿Cómo preparar una infusión de hierbabuena?

Un dato importante para la preparación de esta infusión es que las hojas deben ser tiernas.

1. Reserva las hojas de hierbabuena en un recipiente de cristal.

2. Hierve medio litro de agua y a continuación agrega este agua al recipiente.

3. Mantén tapada la mezcla durante veinte minutos.

4. Utiliza un colador para obtener la infusión lista para tomar.

¿Cómo preparar preparar aceite de hierbabuena?

1. Aclara y seca las hojas de la hierbabuena. Asegúrate que se trata de brotes tiernos.

2. Reserva las hojas en una bolsa de plástico y machácalas para que desprendan sus aceites esenciales.

3. Mezcla los aceites obtenidos en un bote de cristal con el aceite que hayas elegido.

4. Deja reposar al menos un día entero.

5. Cuela el aceite para separar el resto de hojas que hayan podido quedar. 

6. Puedes repetir el proceso tantas veces como quieras para conseguir más espesor.

Si te ha gustado este post, pero tienes alguna duda, esperamos compartas tus inquietudes en nuestro Foro de Jardinería. También te animamos a compartir con nosotros algún trabajo que hayas realizado en casa, te esperamos en la sección Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?