Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuándo regar las plantas?
30-03-2015 13:28

Pregunta

¿Cuándo regar las plantas?

Respuesta

El mejor momento para regar las plantas no es algo matemático e invariable. Hay muchos factores, como el tipo de planta, ya que algunas requieren mucha más humedad que otras, la humedad del ambiente, la temperatura, la luz que recibe, el tipo de maceta, el sustrato elegido o la estación del año, que van a marcar la frecuencia de riego óptima en cada momento y para cada planta. A continuación te aconsejamos sobre cuándo regar las plantas.

riego de planta.jpg

Por norma general, las plantas suelen morir más por el exceso de riego que por la falta de agua, ya que mucha agua puede hacer que las raíces se pudran. Cuando regamos, hay que humedecer el sustrato pero no empaparlo y encharcarlo.

Un método fácil y sencillo para detectar si el sustrato se mantiene húmedo es meter el dedo en la tierra hasta 3 cm y detectar si este está seco o mantiene la humedad. También podemos medir la humedad del sustrato con un humidímetro

  • ¿Cuáles son los síntomas del exceso de riego de la planta?

Las hojas se ponen amarillentas y posteriormente se caen.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la falta de agua?

Las hojas pierden el brillo y toman un color pálido, se quedan lacias y amarillean.

  • ¿Necesitan más riego las plantas cuando están en época de crecimiento?

Las plantas necesitan aumentar la frecuencia de riego cuando están en crecimiento y floración, en este momento la planta absorbe más nutrientes.

  • ¿Cuál es la mejor hora del día para regar las plantas?

El mejor momento para regar las plantas es a primera hora de la mañana. En ese momento la planta tendrá todo el día para absorber el agua. Si regamos en plena hora de sol, el agua se evaporará antes y habrá un gasto de agua innecesario. Además, si el agua queda en las hojas, puede que el sol las queme.

Otro momento idóneo para el riego de nuestras plantas es al atardecer, en ese caso debemos tener cuidado con regar en exceso ya que la acumulación de humedad durante las horas nocturnas puede favorecer la aparición de hongos.

humidimetro.jpg

Como todo, dependerá principalmente del tipo de planta y de si necesita o no muhos cuidados. Por ejemplo, en este post te explicamos cómo cuidar una orquídea en casa.

Si tienes alguna duda sobre cuándo regar las plantas o sobre alguna especie en concreto, puedes escribir un comentario o abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?