Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuándo y cómo segar después de un invierno veraniego?
15-03-2016 10:14
En menos de tres meses, hemos pasado de temperaturas propias del otoño a las de invierno y de verano, de ahí el apodo de verierno que se ha dado para esta época. Cuando una temporada está siendo un poco desordenada, es difícil saber cuándo y cómo segar después de un invierno veraniego. Si tú no te has acabado de acostumbrar a este verierno, tu jardín y césped tampoco. 
 
cesped-segado.jpg
Tras un verano especialmente caluroso el césped no consigue descansar. Las altas temperaturas de enero le hicieron despertar bruscamente, pero al no estar acompañadas con lluvias, este creció de forma ahilada con hojas muy finas y alargadas y en un suelo que, con toda probabilidad, se encontraba pobre de nutrientes. En estas circunstancias es importante tener en cuenta cuándo hay que segar y cómo hay que hacerlo después de un invierno tan veraniego.
 
¿Cuándo y cómo segar después de un invierno veraniego?
 
Bajo la sospecha de que el frío está por llegar de nuevo en esta nueva estación acuñada como verierno, hay que saber cómo segar durante estos días. Lo mejor es hacer una siega alta como se hace en invierno, pero con una frecuencia mayor de corte. También hay que saber cuándo segar y lo ideal es que lo hagas cada 10 días si es tu residencia habitual o cada 2 semanas si es una segunda residencia. Aprovecha para incorporar los restos de la siega y hacer mulching, esto lo protegería del frío.
 
1. Riega como en primavera: aunque sea invierno, cuando suben las temperaturas, es importante no descuidar el riego ya que la planta pasa varios días sin agua y podría sufrir estrés hídrico y marchitarse. Los riegos han de hacerse por la mañana, porque el frío de la noche podría helar la planta. Si no tienes riego integrado, puedes aprovechar para aprender a instalar un riego por aspersión. 
 
2. Trata las malas hierbas: si el césped crece con las temperaturas veraniegas del invierno, también lo hacen las malas hierbas. Si tu superficie de césped es pequeña, las podrás quitar una a una ayudándote con la punta de unas tijeras de mano y, si es mayor, aplícale un herbicida selectivo para césped en cuanto las veas aparecer. Éstas son ideales para las primeras etapas de crecimiento de la mala hierba de hoja ancha, cuándo tienen entre 3 y 4 hojas.
malas-hierbas-cesped.jpg

Una vez remitan los días calurosos del invierno, vuelve el frío, el viento y las lluvias, incluso la nieve. Si hace pocos días que has segado el césped, espera al menos un par de semanas más para volver a segarlo. Siempre a una altura de 4-5 centímetros y si el terreno no se encuentra saturado de agua, es más fácil cortarlo cuando se encuentra seco.

Después de segarlo, recoge bien las hojas cortadas que no haya absorbido el cortacésped y ayúdate con un aspirador o soplador. La próxima siega hazla a las 3 semanas, ya que quedarán pocas semanas para que llegue la primavera, entonces lo podrás segar más bajo y más frecuentemente, pero no lo hagas hasta que no pasen las noches con peligro de heladas.

 

segar-cesped-invierno.jpg
 3. Resiembra y abona: Si los buenos días han llegado, es el momento de resembrar el césped. Para realizar este procedimiento, lo mejor es escarificar el césped. Ayúdate con un escarificador para romper la capa superficial de la tierra y siembra las semillas. Cúbrelas después con una ligera capa de recibo. Ahora también puedes abonar, ya que el césped se encuentra débil, durante el invierno no ha descansado y los días veraniegos le hicieron crecer y consumir sus reservas.
 
Aprovecha para abonar junto al resembrado, hazlo en los plazos y dosis que te indica el fabricante, ya que un exceso podría quemarlo o favorecer la aparición de hongos. Esto se hace generalmente se hace cada 2-3 meses y a razón de un puñado pequeño por cada metro cuadrado.
 
Si tienes alguna duda sobre cuándo y cómo segar después de un verierno, puedes abrir un hilo nuevo en el Foro de Jardinería o inspirar a otros usuarios con imágenes de tu jardín en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?