Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuánto puedo plantar por metro cuadrado?
10-05-2016 09:55

Cuando llegan los meses de calor y de buen tiempo, muchos se animan a salir al jardín y a decorarlo con diferentes tipos de plantas. A la hora de hacerlo, hay que seleccionar muy bien qué tipo de plantas queremos y necesitamos en cada lugar pero, ¿cuánto puedo plantar por metro cuadrado? En este post te damos la solución.

plantacion.jpg

Antes de comenzar una plantación, y con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento y aprovechamiento de la misma, debemos conocer su marco de plantación.

¿Qué es el marco de plantación?

Es la distancia que debemos respetar y mantener entre plantas para garantizar que van a tener suficiente espacio para crecer correctamente. Existen infinidad de tablas donde se pueden consultar los marcos de plantación de cada especie. En ocasiones puede que nos encontremos que páginas de internet diferentes nos ofrezcan marcos de plantación distintos para una misma especie.

Si estamos hablando de una plantación amateur, donde nuestro objetivo es disfrutar de nuestra cosecha sin necesidad de obtener el rendimiento máximo, es recomendable que elijas el marco de plantación que más distancia deje entre plantas. Con esto, garantizas que las plantas crezcan bien aireadas. Recuerda que es fundamental que lleves a cabo un correcto abonado tras realizar la plantación. Por supuesto, también debes elegir el mejor abono para tus plantas

  • Algunos problemas derivados de dejar poco espacio entre las plantas pueden ser los siguientes:
  1. Crecimiento limitado por el poco espacio
  2. Enfermedades
  3. Problemas de hongos
  • En cambio, algunos problemas derivados de dejar mucho espacio entre las plantas pueden ser los siguientes: 
  1. Mal aprovechamiento del terreno
  2. Baja productividad de la plantación

semillas.jpg

¿Cómo interpretamos la información que nos proporciona el marco de plantación?

Si consultamos el marco de plantación de la acelga, por ejemplo, veremos que es de 50 x 30. Esta medida está dada en centímetros, por lo que si queremos calcular cuántas plantas de acelga podemos plantar en un metro cuadrado debemos hacer el siguiente cálculo para pasarlo a metros:

50 x 30 cm lo pasamos a metros: 0.50 x 0.30 = 0.15 m2 ocupa una planta 

1 m2/ 0.15 m2 ocupa cada planta= 6.6 

En un metro cuadrado cogen 6 plantas de acelga (redondeamos a la baja)

¿Cómo puedo aprovechar al máximo el espacio de plantación?

Te damos dos trucos para aprovechar al máximo el espacio de plantación:

1. Intercala en la plantación especies de crecimiento lento con especies de crecimiento rápido, además de respetar las distancias definidas en el marco de plantación. Por ejemplo, si intercalas lechugas que tardan en crecer en torno a 40 o 50 días con puerros que tardan unos 4 meses, podrás recolectar las lechugas y aún quedará tiempo para que acaben de crecer los puerros.

lechugas.jpg

2. En los frutales, aprovecha los alcorques (perímetro de suelo que rodea al tronco) para plantar leguminosas. Además de aprovechar el espacio de plantación, las leguminosas son beneficiosas para el frutal, ya que en la raíz de las mismas vive en simbiosis con la planta una bacteria denominada Rhizobium que fija el nitrógeno atmosférico (el nitrógeno es uno de los principales componentes de los abonos). De esta manera, y gracias a esta bacteria, tanto la planta huésped como las que están alrededor se ven beneficiadas por este aporte de nitrógeno.

Si te quieres decantar por una plantación mas ornamental, te recomendamos el post ¿cómo hacer combinaciones de plantas en el jardín?, donde seguro que encontrarás claves que te serán muy útiles.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has repartido las plantas de tu jardín de un modo ordenado para que crezcan bien, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?