Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Dónde poner un huerto urbano?
08-04-2016 12:19

Antes de crear un huerto urbano, deberías tener claros algunos conceptos, como la luz, para saber dónde poner tu huerto urbano. Necesitaremos espacios que reciban toda la luz directa posible, entre 6 y 8 horas de exposición solar sería lo ideal para el crecimiento adecuado de nuestras plantas, en caso de no disponer de zonas muy luminosas, habrá que elegir muy bien qué tipos de verduras, frutas u hortalizas vas a cultivar. 

huerto.jpg

Podemos crear un huerto urbano en prácticamente cualquier lugar de nuestras casas, ya que actualmente existen en el mercado todo tipo de huertos que se adaptan al espacio de cada hogar o si lo preferimos podremos fabricarlos con nuestras propias manos. De todas formas, te recomendamos que leas el post sobre las 10 cosas que debes saber antes de empezar un huerto urbano

¿Dónde poner un huerto urbano?

Ahora veremos en qué lugares del hogar podremos ubicarlos y cuáles serían los más ideales:

  • El jardín: es un lugar ideal, aunque podríamos tener el inconveniente de la falta de luz por si algún edificio cercano nos genera sombra, ya que podremos plantar directamente sobre el suelo o colocar huertos tanto verticales como de escalón que aprovechan mejor el espacio.

huerto2.jpg

  • La terraza o azotea: de entre todos los espacios pequeños quizás es el más adecuado y fácil para preparar un huerto urbano. Aquí lo ideal es conseguir compaginar huertos verticales con huertos elevados de mesa, intentando evitar cultivar en el suelo ya que es más complicado y nos evitaremos futuras molestia.

huerto1.jpg

  • El balcón: al ser un espacio más reducido que la terraza optaremos por los huertos más verticales posibles o por las jardineras con colgador. Ya que podríamos tener falta de luz en determinadas ocasiones del año, solo tendríamos ocasión de plantar por temporadas.
  • En el interior de nuestra casa: con la combinación adecuada de luz, ventilación, agua y cuidados, se pueden cultivar muchas hortalizas como plantas de interior. La cocina no es siempre el lugar ideal para cultivar verduras o plantas aromáticas. Conviene cambiar el espacio según la orientación de las ventanas y de la época del año.

Ahora que ya sabemos dónde podemos plantar nuestros vegetales favoritos, no debemos olvidar el papel de los huertos urbanos para combatir los efectos del cambio climático y la contaminación, ya que un metro cuadrado de cubierta vegetal puede generar la cantidad de oxígeno que necesita una persona durante un año y es capaz de absorber unos 50 gramos diarios de CO2.

Si tienes alguna duda sobre los huertos urbanos, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?