Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: ¿Cómo regar tu huerto con manguera?
30-01-2017 11:41

Seguramente cuidar de tu huerto y regarlo te parecerá una actividad relajante y tienes razón. Sentir el olor de la tierra mojada, el sonido del agua o el contacto con la naturaleza resulta muy placentero. Aún así, si no lo haces de la forma adecuada puede ocasionar problemas en el cultivo, así como provocar enfermedades en las plantas por exceso o defecto de agua. Para saber un poco más sobre este tema, te explicamos cómo regar tu huerto con manguera.

agua manguera.jpg

Existen diferentes tipos de riego, pero si dispones de tiempo y tu huerto no es demasiado extenso, la opción de regar con manguera puede ser la más adecuada para ti. Con ella alcanzarás todos los rincones, es una opción económica y además es una actividad relajante.

bodegon huerto.jpg

Guía huerto: ¿Cómo regar tu huerto con manguera?

A continuación te damos algunos consejos para que sepas cómo regar tu huerto con manguera correctamente:

  • Evita regar al mediodía. Durante estas horas el sol evapora rápidamente el agua dejando a la planta sin tiempo para absorber los nutrientes y derrochando agua innecesariamente.
  • Riega a primera hora de la mañana. Así las plantas dispondrán de tiempo para la absorción y, cuando el sol comience a calentar y ponga en marcha su actividad metabólica, dispondrán de los nutrientes necesarios. Otra de las ventajas de este horario es que el calor del día evitará la concentración de humedad que puede incrementar la aparición de hongos.

manguera pistola.jpg

  • Si no puedes regar por la mañana, hazlo al final de día. Esta será la segunda opción en caso de no poderlo hacer a primera hora de la jornada, pero deberás tener cuidado con la heladas y vigilar la posible aparición de hongos.
  • Aplica la cantidad correcta de riego. Debes asegurarte que llega el agua suficiente a las raíces y que no cubra solo los centímetros superiores del suelo. Es preferible que riegues repetidamente por partes, así le das tiempo a la tierra a absorber el agua.
  • Riega alrededor de la planta. Si siempre lo haces en el mismo punto, la raíz crecerá en esa dirección absorbiendo mal los nutrientes. Ten cuidado de no mojar la parte aérea del cultivo, es mejor regar la tierra, ya que si no pueden producirse quemaduras y hongos en la planta.
  • Evita que la zona se encharque de agua. De ello depende la buena oxigenación de las raíces de la planta. El suelo debe permanecer húmedo pero no empapado. Un truco para reconocer el estado de la tierra es introducir en ella el dedo unos 3cm o, para analizarlo con más precisión, puedes utilizar un humidímetro.

humidimetro huerto.jpg

Ten en cuenta que independientemente de la manguera que elijas deberás cuidarla para prevenir su deterioro prematuro. Cuando no la utilices, vacía el agua del interior, enróllala formando un círculo y mantenla fuera de la exposición solar. Para un riego más cómodo puedes utilizar pistola o lanza, ya que con ellas dispones de múltiples posibilidades de chorro y, si necesitas unir dos mangueras o prolongarla, puedes hacerlo con unos conectores. Ahora ya solo te queda disfrutar de tu cultivo.

conector manguera grifo.jpg

Si estas orgulloso de tu huerto y quieres compartirlo con nosotros, puedes hacerlo subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. Para cualquier duda o pregunta, abre un hilo nuevo de conversación en el Foro de Jardinería. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?