Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: ¿Qué es el guano?
24-02-2017 10:14

Cuando diseñamos un huerto debemos de tener en cuenta muchos aspectos: el tipo de huerto, las herramientas de agricultura y, especialmente, el tipo de tierra y sustrato a usar para el correcto desarrollo de las plantas. Existe una gran variedad de sustratos y abonos para diferentes tipos de plantas que aportan unos nutrientes específicos. Uno de tantos abonos naturales es el guano. Si no sabes qué es, te contamos en esta Bricopedia qué es el guano.

sustrato.jpg

Guía huerto: ¿Qué es el guano?

El guano es un sustrato que se usa como abono en la agricultura. Su composición es natural y está compuesto por restos de excrementos de aves marinas tales como pingüinos, gaviotas, muerciélagos o focas marinas. Es un fertilizante que contiene sustancias nutritivas y compuestos orgánicos ricos para el crecimiento de las plantas, entre los que destacan su gran cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio.

¿Para qué se usa el guano?

Se usa especialmente como abono tanto para grandes plantaciones como para pequeños huertos. Es fácil de encontrar, siendo muy común compost con guano en forma líquida o directamente preparado en tierra. Es un sustrato idóneo para todo tipo de plantas entre las que destacan las ornamentales, verdes y de flor tanto de interior como de exterior. El guano es un fertilizante común en las plantaciones de agricultura ecológica en las que abogan por sustratos naturales sin químicos que puedan afectar a la calidad natural de las cosechas.

864_abono-organico-o-quimico_396.jpg

¿De dónde procede el guano y qué variedades existen?

Hay dos tipos de guano: el natural, que en su gran mayoría procede de Perú, y el artificial o "guano de imitación", que puede encontrarse en fábricas españoles procedente de restos de pesca.

¿Necesito saber algo especial a la hora de usar el guano como sustrato de mi huerto?

El guano se trata igualmente que otro tipo de sustrato y sus efectos rápidos y beneficiosos para el crecimiento de las plantas. Siempre que uses guano, ya sea líquido o en polvo, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante debido a que tanto el defecto como el exceso de guano es perjudicial para las plantas. No olvides el uso de las herramientas necesarias de agricultura y de guantes a la hora del abono de tu huerto. En el producto encontrarás una tabla mensual que te explica por colores la frecuencia del abonado, donde el amarillo significa que tienes que abonar una vez a la semana y el verde que debes hacerlo una o dos veces al mes.

¿Quieres saber más de abonos? Te animamos a visitar la Comunidad Leroy Merlin donde encontrarás ideas sobre jardinería, huerto urbano y herramientas de agricultura, entre otras muchas cosas. Por ejemplo, puedes conocer más sobre cómo elegir abonos y fertilizantes. Puedes preguntar todas tus dudas en el Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación. Te esperamos. Si usas guano en tu jardín, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos paso a paso cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?