Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: ¿Qué es el purín?
23-02-2017 09:45
Autores: Community Manager

Pregunta

Guía huerto: ¿Qué es el purín?

Respuesta

El purín es una sustancia líquida concentrada preparada a partir de fermentos de estiércol. Esta puede formarse de diferentes maneras y las clasificaciones se realizan dependiendo del origen aportando distintas propiedades. Si quieres saber más, te contamos en profundidad qué es el purín.

manos leroy.jpg

¿Qué es el purín?

Los purines son de origen orgánico, con capacidad de fermentar o fermentados que tienen impacto medioambiental. Tradicionalmente se han usado para producir abono y compost, ya que aumentan la diversidad y disponibilidad de nutrientes para las plantas. Cabe destacar que cada purín es un cultivo específico que se caracteriza por determinados tipos de bacterias que se producen en un ámbito propicio para su desarrollo. Estas bacterias mejoran la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua gracias a su aplicación continuada. Esto conlleva a una disminución de las plagas y mejora la sanidad, el desarrollo de las raíces de las plantas y su producción.

¿Qué tipos de purines hay?

Estos son los tipos de purines que puedes encontrar y usar para tu huerto:

1. Purines animales

Son generalmente residuos resultantes de una mezcla de orina, la parte líquida de lo que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales, junto a otros materiales orgánicos como los residuos sólidos urbanos. Tradicionalmente se han aprovechado las acumulaciones masivas de excrementos de aves y murciélagos, siendo los más conocidos los purines de cerdos. Sin embargo, cualquier concentración animal y estabular produce purines. Los purines son muy útiles para la producción de compost.

  • Dato curioso: Actualmente se estudia la posibilidad de reciclar purines de cerdos y así obtener metano para abono, o mejorando sus propiedades para depurar el agua residual de purines.

2. Purines vegetales

Los purines vegetales son los que resultan de fermentaciones de ciertas especies vegetales cuya utilidad reside en mantener y favorecer la salud de los cultivos vegetales. Estos purines pueden ser productos elicitores, insecticidas, fungicidas, fitoestimulantes o activadores del suelo y el compost. Cuando se emplea esta sustancia y se hace un uso excesivo de purín, no debes preocuparte, pues no causaría ninguna problemática ya que son asimilables por las plantas de cultivo, sin provocar en la cosecha ningún tipo de daño.

  • Dato curioso: Las lombrices migran hacia los sectores donde se aplican purines.

Se trata de una forma muy antigua de cuidar y mantener las tierras que hoy en día se sigue utilizando. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el Foro de Jardinería abriendo un nuevo hilo de conversación. Si ya tenías conocimiento y quieres aportarnos tu sabiduría mostrándonos como cuidas tus terrenos o jardines comparte tu proyecto subiéndolo a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?