Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: ¿Qué herramientas básicas hay para la agricultura?
17-02-2017 10:20

A la hora de diseñar y mantener correctamente un huerto no solo es necesario disponer del espacio adecuado, sino que es muy importante usar las herramientas necesarias para cada labor. En este artículo te enseñaremos qué herramientas básicas hay para la agricultura, sus usos y correcto mantenimiento.

shutterstock_111443249.jpg

Guía huerto: ¿Qué herramientas básicas hay para la agricultura?

Estas son las herramientas básicas que necesitarás si quieres realizar labores relacionadas con la agricultura:

1. Pala

Sirve para hacer movimientos de tierra, surcos, nivelar y transportar tierra. Hay varios tipos de palas según el tamaño del huerto, encontrándolas con forma redonda o cuadrada. La cuadrada se usa no solo para mover la tierra sino que por su forma te permite descompactar suelos duros. Dentro de las herramientas para cavar, mover tierra o hacer zanjas tienes el pico, el palote, la horca de cava y la horca de estiércol. Todas estas herramientas son necesarias para huertos de suelo y, en caso de huertos urbanos o en pequeñas jardineras, puedes optar por miniaturas que te darán el mismo resultado en pequeña escala. Este tipo de herramientas precisan poco mantenimiento, por lo que es recomendable mantenerlas limpias tras cada uso y guardadas en un espacio cerrado para evitar que se oxiden.

2. Azada

A la hora de preparar un huerto es necesario hacer zurcos y quitar las malas hierbas. Esta labor puede ser sencilla o no según la dureza del suelo, por lo que será necesario que te ayudes de una azada para eliminar la tierra compactada. Existe una gran variedad de azadas según su tamaño: el azadón de gran tamaño; la darra, que se usa para movimiento de tierra en huertos de hortalizas; o la binadera, que por lo general se usa también para romper la tierra compactada y seca.
 
3. Rastrillo
Es una herramienta básica en un huerto que te permite nivelar el suelo y arrastrar las raíces de las malas hierbas. Además se usa a la hora de abonar, ya que es fácil arrastrar el abono a lo largo de la plantación.
 
huert04.jpg
 
4. Horca
Es una herramienta para labrar que puede tener uno o dos mangos. Las horcas de dos mangos permiten que la labor de labrar a mano sea más sencilla y evita que tengas que agacharte. En huertos pequeños es común usar horcas manuales, pero en grandes terrenos puedes encontrar horcas mecánicas que funcionan con motor de gasolina, de manera que hacen que labrar sea más fácil y rápido.
 
5. Tijeras
Las tijeras son una herramienta básica e imprescindible en un huerto, especialmente las tijeras de podar. Existe una gran variedad de tijeras de podar según el tipo de planta y según tengan la función para cosechar o recolectar. Selecciona las adecuadas y mantenlas en un lugar cerrado para evitar que les pueda afectar el óxido.
 
podappal.jpg
 
6. Almocafre
Su utilidad es destacable a la hora de trasplantar, permitiendo sacar la planta de la tierra sin cortar las raíces gracias a su forma de corazón. Hoy en día no es muy usual encontrar el almocafre entre las herramientas básicas debido a que se le ha dado este uso a las palas de pico, pero para trasplantar pequeños huertos es muy útil para la limpieza de malas hierbas como azada y para descompactar la tierra.
 
7. Criba
Su uso es fundamental a la hora de separar las partículas grandes y pequeñas del compost y de quitar piedras y malas hierbas a la hora de trasplantar.
 
8. Carretilla
Finalmente, y no menos importante, todo huerto de tamaño mediano o grande precisa de una carretilla para transportar herramientas, tierra, abono o plantas y también a la hora de transplantar. Existen diferentes tamaños, por lo que tendrás que seleccionar el adecuado según el uso que quieras darle. Es importante mantener bien hinchada la rueda de tu carretilla y, en este sentido, es interesante disponer de ruedas de repuesto. Junto con una carretilla no deben faltar las herramientas de riego, tales como mangueras, aspersores, regaderas, pulverizadores o sistemas de riego por goteo según el modelo que implantes en tu huerto. No debes olvidar la protección de las manos con guantes y de la ropa con monos de trabajo.Si tienes todas estas herramientas a mano te garantizamos que ya estarás preparado para ser agricultor. Elige las herramientas adecuadas a tu tipo de huerto y adapta las medidas según la extensión del mismo.
 
Si quieres saber más sobre herramientas de agricultura o adentrarte en las herramientas mecánicas te animamos a preguntar en el Foro de Jardinería donde tendrás expertos que solventarán todas tus dudas. Si realizas alguna tarea de agricultura en tu jardín, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?