Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: ¿Qué insectos son beneficiosos para tu huerto?
09-05-2017 10:22

Cada vez es más habitual disponer de un huerto urbano en casa y eso conlleva a que se produzca la visita de algunos insectos. No todos los que visiten el huerto van a perjudicarlo, veamos qué insectos son beneficiosos para tu huerto.

mesa cultivo.jpg

¿Qué insectos son beneficiosos para tu huerto?

Además de tener una gran variedad de plantas en el huerto, este se ha convertido en un elemento decorativo dentro del jardín o terraza. La visita de los insectos puede ser algo desagradable, pero muchos de ellos van a ser de gran ayuda para evitar o mantener a raya algunas plagas. Además de los insectos, es recomendable saber qué plantas aromáticas ayudan a prevenir plagas. 

Frente a la gran variedad de insectos que pueden aparecer en un huerto, hay cuatro con los que centrarse y no deshacerse de ellos al verlos. 

  • La crisopa. Tanto el adulto como la larva es un depredador. Se alimenta principalmente de pulgones, aunque es muy feroz con la mosca blanca. De hecho es el insecto más efectivo contra esta última. Colocan sus huevos en las larvas de la mosca y al nacer comienzan a comérselas. Además devoran moscas minadoras, araña roja, trips o cochinillas, garrapatas rojas, piojos, pequeños gusanos y larvas de escarabajo. 
  • Las avispas. Las plantas aromáticas recrean espacios idóneos para que puedan habitar. Una vez establecidas, consumen una gran cantidad de insectos y larvas de insectos. Principalmente orugas y mariposas de la col. El secreto del perfecto control de las avispas sobre el desarrollo de las plagas, es que alimentan a sus crías con las larvas de los insectos manteniendo una dieta perfecta. 
  • Las mariquitas. Los piojos, ácaros y pulgones pasarán a la historia si contamos con la presencia de este singular insecto. De hecho, la mariquita solo pone sus huevos si está segura de la presencia de pulgones, de manera que asegura la alimentación de sus crías, que en el momento de nacer empezarán a devorar otros insectos. Encontrar mariquitas en el huerto, es síntoma de un huerto sano. Este insecto ha tendido a desaparecer por las fuertes concentraciones de pesticidas en los huertos. Las más comunes son las rojas de 7 puntos y las de 2 puntos. 
  • La mantis religiosa. Su presencia debe ser muy controlada. Es el depredador de insectos más voraz y ahí viene el problema, también se come a los insectos beneficiosos. Su dieta principal son las hormigas, polillas, moscas y grillos. Se acercará a tu huerto cuando la temperatura oscile entre los 20 y 30 grados centígrados y el ambiente sea seco. Los montículos de piedras cerca, ayudarán a que se acerque. 

huertos de cultivo.jpg

Observar con detenimiento el huerto, puede ayudar a detectar nuevos insectos que muchas veces sorprenderán por sus beneficios más que por los problemas que puedan generar. Mantener un huerto sano también depende del estado de la tierra, por lo que es importante conocer cómo mejorarla con unos buenos abonos. Descubre en estas guías qué es el purín y qué es el guano.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has realizado algún huerto o tienes pensado hacerlo, te invitamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos .

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?