Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Luz LED para plantas de interior
22-01-2020

Todas las plantas necesitan luz solar para su crecimiento, ya que es fundamental para el desarrollo de la fotosíntesis. A las plantas de exterior les gusta recibir directamente los rayos solares. Las de interior, sin embargo, no toleran la luz directa, pero sí agradecen luminosidad ambiental suficiente.

Si te gustan las plantas, querrás tenerlas en todas las habitaciones de tu casa. Pero, ¿qué pasa si tenemos un baño sin luz natural, un recibidor casi en penumbra o una habitación en la que entra muy poca claridad? La solución nos la proporcionan las lámparas de iluminación LED para el cultivo de plantas de interior.

cultivo-para-interior.JPG

Para que puedas cultivar todo tipo de plantas, aunque no dispongas de terraza o jardín, en este artículo te contamos los factores a tener en cuenta para que puedas lograr tu objetivo.

1. El color

Como sabemos, un rayo de luz está compuesto por un amplio espectro de colores y, de todos ellos, los que más influyen en las plantas son el azul y el rojo. El color verde no lo absorben, por eso las vemos de ese color.

- El color azul favorece el crecimiento vegetativo, desde que germina hasta que florece. Si una planta recibe sólo esta luz, alcanzará poca altura y tendrá un verde más oscuro.

-El color rojo produce el alargamiento del tallo. Es lo que sucede cuando las plantas crecen muy juntas, que alargan los tallos para captar mejor la luminosidad, compitiendo entre ellas.

- La combinación de azul y rojo es la más adecuada para obtener una buena floración.

Las luces LED para plantas proporcionan una luz a través de los colores azul y rojo, en diferentes longitudes de onda, que es beneficiosa para su crecimiento y floración. Ademças, este sistema no emite luz verde, ya que la planta no la necesita.

2. Intensidad de la luz

Cuando las semillas empiezan a germinar, es decir, en las primeras fases de crecimiento de la planta, es cuando más cantidad de luz necesitan. Si nuestras plantitas no reciben suficiente luz natural, debemos ponerle una lámpara LED a unos 8 o 10 cm de las hojas e ir moviéndolas a medida que la planta vaya creciendo para que la luz esté situada siempre a esta distancia del follaje.

Las plantas de interior crecerán sanas si el foco de luz está a unos 25 o 30cm de distancia. Puedes estar tranquilo, ya que esta iluminación no produce calor y nunca podrá quemar las plantas.

luz-led-plantas-interior-cocina.JPG

3. Horas de luz

Para poder calcular el número de horas de luz que necesitan nuestras plantas tenemos que conocer las necesidades de cultivo de cada variedad. Por ejemplo, si estamos cultivando plantas de huerto debemos proporcionarles al menos 18 horas de luz. La plantas de interior tienen suficiente si reciben entre 8 y 10 horas para crecer sanas.

Tampoco debemos someterlas a una iluminación excesiva, ya que para que la planta siga un ritmo de crecimiento saludable, debemos proporcionarle un equilibrio entre las horas de luz y las de oscuridad. Y es que todas necesitan el descanso de la oscuridad nocturna. Para poder programar con facilidad las horas de encendido de la lámpara LED, lo mejor es conectarla a un temporizador que encienda y apague la luz de forma automática.

Seguro que este artículo te habrá dado ideas para poner más plantas en tu hogar, incluso en zonas en las que creías que era imposible su cultivo. Si te ha quedado alguna duda, o quieres hacer algún comentario, puedes abrir un hilo en el foro de jardinería y estaremos encantados de ayudarte.

También estaremos interesados en ver como has solucionado el problema de la iluminación de tus plantas, y te animamos a que nos lo cuentes en el apartado de Proyectos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?